- Como parte de un plan estratégico nacional.
El presidente de la Corte de Loreto Mag. Reynaldo Elías Cajamarca Porras, conocedor de la vital importancia de creación de diversos órganos jurisdiccionales transitorios de descarga procesal, necesarios para descongestionar la inmensa sobre carga procesal, y al ser escuchado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se ha conseguido un órgano jurisdiccional de Paz Letrado Mixto Transitorio, al que el Juzgado de Paz Letrado Permanente del distrito de Punchana, le redistribuirá aleatoriamente, 700 expedientes físicos en etapa de trámite para sentenciar, cuya implementación y funciones del nuevo órgano jurisdiccional se encuentra fijado hasta el 31 de enero de 2026.
Además, el Juzgado de Paz Letrado Mixto Transitorio del distrito de Punchana, será acondicionado y ubicado en un local que tenga la funcionalidad del Expediente Judicial Electrónico – EJE, con el objetivo de recibir expedientes judiciales electrónicos del Juzgado de Paz Letrado Permanente del mismo distrito.
Con esta implementación de descarga procesal, se reduce la saturación de expedientes, se optimiza el tiempo judicial mediante audiencias intensivas y actualización de sistemas, y permite una atención más rápida y eficiente a los ciudadanos, mejorando la calidad del servicio judicial y combatiendo la dilación de procesos.
Cabe resaltar que la actual gestión de la Corte Superior de Justicia de Loreto, busca descongestiona los juzgados, con ejecución de jornadas maratónicas de audiencias, reducción de los tiempos, garantizando el derecho fundamental de los ciudadanos a una justicia oportuna y efectiva.
Estos órganos temporales son una herramienta de un plan estratégico nacional que tiene como finalidad la protección de los derechos de los ciudadanos, que han sido vulnerados, saneando el sistema judicial, y asegurar que la justicia no solo se administre, sino que se realice de forma eficaz y en un plazo razonable, fortaleciendo la confianza de toda población.





