Conforme al eje de trabajo de lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del sistema judicial, la Corte Superior de Justicia de Loreto anunció la conformación de la Sala Penal Especial para el Juzgamiento de Altos Funcionarios, mediante la Resolución Administrativa N.º 000011-2024-CSJLO-PJ, emitida el 4 de enero de 2024.
El órgano jurisdiccional especializado tiene como objetivo garantizar una administración de justicia eficiente frente a los delitos de función atribuidos a jueces, fiscales y otros altos funcionarios; específicamente los vinculados con la administración pública.
INTEGRACIÓN DEL TRIBUNAL
La Sala Penal Especial está presidida por Carlos Alberto del Piélago Cárdenas y cuenta como miembros con Manuel Humberto Guillermo Felipe y Melina Vargas Ascue, todos jueces superiores con amplia trayectoria. Además, se designó a la magistrada superior Bethy Vilma Palomino Pedraza como jueza de investigación preparatoria adscrita a este órgano superior.
Como «avance importante en la lucha contra la corrupción» y «pilar para fortalecer la confianza de la ciudadanía», ha referido el presidente de esta Corte Superior, Reynaldo Cajamarca, la designación de los miembros de este tribunal.