
Hasta la localidad nativa Dos de Mayo de San Pablo de Tipishca (Nauta) llegó la Corte Superior de Justicia de Loreto para capacitar a los líderes y miembros de 60 comunidades indígenas en los temas de justicia indígena y violencia.
La actividad se realizó en atención a los casos recurrentes de violencia familiar y sexual en los pueblos de esta jurisdicción, y para coadyuvar al fortalecimiento de las actuaciones de las autoridades comunales en su labor de administrar justicia.
La misma fue organizada y convocada por la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT, en el marco de su XXII Congreso.
El evento contó con las exposiciones de los jueces, Aldo Nervo Atarama Lonzoy, quien abordó el tema de justicia intercultural y violencia sexual; mientras que la juez Nilda Sadiht Vásquez Dávila desarrolló el tópico de violencia familiar en el marco de la ley 30364, ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
A su vez, brindaron aportes en los protocolos de actuación, a fin de afianzar la justicia comunal en los centros poblados y pueblos nativos del distrito judicial, haciéndolos instrumentos de protección y sanción de actos de violencia, en situaciones de su competencia.
La Corte de Loreto prosigue en su labor de promover el acceso a la justicia y fortalecer las acciones de prevención y sanción; especialmente, en el ámbito rural y de las comunidades indígenas del interior.





