Corte de Loreto capacita a Jueces de Paz

Cerca de 30 Jueces de Paz de la región Loreto fueron capacitados en los temas de mayor recurrencia en el ejercicio de su labor con el fin de fortalecer sus habilidades para una mejor administración de justicia.
Siendo los casos de violencia familiar, alimentos, conflicto de tierras, faltas, entre otros, los de mayor incidencia en los centros poblados de esta región amazónica, se impartieron variados talleres sobre las citadas temáticas.
Con ello, se ha contribuido a que los jueces de paz sean instrumentos de protección y sanción de actos que vulneran los derechos de los miembros de su comunidad; y ello acorde a sus competencias funcionales.
Los expositores de la jornada académica fueron profesionales especializados y jueces de otras instancias.
La misma fue posible con el trabajo articulado de la Corte Superior de Justicia de Loreto, a través de su Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (Odajup) y la Oficina Nacional de Apoyo a la Justicia de Paz y Justicia Indígena (Onajup); de la mano del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, CHS Alternativo, entre otras.
En la inauguración, la juez especializada, Nilda Sadiht Vásquez Dávila, reconoció la autoridad decisiva del juez de paz, “porque la comunidad acepta su decisión en todos los conflictos que se suscitan”.
En tanto, la responsable de la Odajup, Abg. Patricia Alvarado Aguilar, resaltó el compromiso de los operadores de justicia para fortalecer sus competencias en bien del servicio dirigido a poblaciones rurales e indígenas que, en su mayoría, afrontan graves brechas sociales.