- Después de 3 años a causa de la pandemia.
- La anterior Sala fue acondicionada para retomar las labores de justicia.
- Autoridades participaron en ceremonia de reapertura y primera audiencia presencial.

Tras culminarse los trabajos de acondicionamiento a la antigua sala de juzgamiento del penal de varones de Iquitos, la Corte Superior de Justicia de Loreto reinició, ayer, las audiencias presenciales en dicho centro penitenciario.
La citada instalación permaneció inoperativa por casi 3 años a causa de la pandemia por COVID-19. Ante lo cual, se optó por el desarrollo de audiencias virtuales con la población penitenciaria, lo que constituía un reto permanente para los operadores de justicia y las partes, a razón de la inestabilidad del Internet que caracteriza a la región Loreto.
En ese sentido, ha sido vital la gestión encaminada al reinicio del trabajo presencial jurisdiccional en el penal, por contribuir a la mejora del acceso a la justicia y a la celeridad de los procesos penales.
Asimismo, destaca el trabajo articulado entre la Corte de Loreto y el Establecimiento Penal de Varones para el retorno a la presencialidad, cuya sostenibilidad y resultados comprometen decisivamente a los demás operadores del sistema de justicia quienes estuvieron presentes en la ceremonia de reapertura, entre ellos, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Director Distrital de la Defensa Pública, Jefe del Establecimiento de Medio Libre – INPE, representantes del Colegio de Abogados y Policía Nacional.
“En este cometido pedimos el compromiso de todos los actores del sistema, a fin de sumar esfuerzos que ayuden a reducir el número de internos cuyos juzgamientos se encuentran pendientes”, invocó durante la ceremonia el presidente de la Corte Superior.
Al término de la misma, el Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Maynas, continuó con el desarrollo de las audiencias de juicio oral, las cuales iniciaron desde tempranas horas en el renovado ambiente. Mientras que, en horas de la tarde, el colegiado de la Sala de Emergencia llevó a cabo una audiencia de apelación de prolongación de prisión preventiva.





