El Poder Judicial, a través de la Corte Superior de Loreto, explicó el rol del sistema de justicia contra la trata de personas, durante la jornada de Fortalecimiento de la Gestión Intersectorial para la Gestión de Casos de Trata de Personas, realizada el 21 de marzo.
En esta actividad, la trabajadora judicial, abogada Blanca Ramos Quiroz, representante de la Corte, expuso las acciones ejecutadas por la institución para combatir este grave delito.
Ramos Quiroz detalló tres ejes en los que interviene directamente el Poder Judicial: con la emisión de sentencias que sancionan a los responsables de trata de personas, con la recepción de denuncias y órdenes de medidas de protección a las víctimas, y las actividades preventivas dirigidas a la comunidad. Estas medidas son fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas afectadas, especialmente niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
La jornada, convocada por la Subgerencia Regional de Programas Sociales, reunió a profesionales que atienden casos de explotación sexual comercial y otras formas de explotación. A su vez, fortaleció las capacidades de los participantes, con el objetivo de mejorar la respuesta del sistema de justicia.
Corte de Justicia de Loreto frente a la trata de personas
