Corte de Justicia de Loreto abre sus puertas y retoma audiencias presenciales

  • En tanto las virtuales se ejecutarán excepcionalmente.
  • Mañana 1 de marzo, jueces y trabajadores retornarán de las vacaciones judiciales.


Tras la primera medida que reaperturó la sala de audiencias del penal de varones de Iquitos y el reinicio de las audiencias presenciales, los más de 40 órganos judiciales de la Corte Superior de Justicia de Loreto harán lo propio, en cumplimiento de la RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 000363-2022-CE-PJ, la cual ha sido invocada por la máxima autoridad del distrito judicial para su debido cumplimiento.
La misma señala en su inciso 3.9: “las audiencias que se programen en los órganos jurisdiccionales, se llevarán a cabo de forma presencial; y, excepcionalmente, de manera virtual en la sede judicial respectiva”.
“Las interferencias de conexión que afectan imagen y video; el testimonio de las partes en vivo, que no es reemplazable con una pantalla; y la percepción que se forma el juez durante dichas intervenciones; hacen decisiva la presencialidad en una labor que evalúa las conductas humanas”, sostuvo el Presidente de Corte durante la reunión de trabajo encaminada a fortalecer la referida medida.
Como se informó, el próximo 1 de marzo, jueces y trabajadores retornarán de las vacaciones judiciales; por lo que se ha previsto las acciones necesarias que coadyuven a poner en marcha tal disposición, en mejora de la calidad y eficiencia del trabajo jurisdiccional. 
Cabe precisar que en esta Corte Superior las audiencias virtuales se venían desarrollando de manera preferente, lo que implica un cambio significativo al establecerse su excepcionalidad.