Los indicios de corrupción en lugar de disminuir aumentan cada vez más, las modalidades también, tienen un sistema que se va modernizando y así como la delincuencia callejera nos está sobre pasando, el mal social que se gesta en las oficinas, de igual forma. Mientras las investigaciones y procesos judiciales en casos de corrupción tienen un enorme reto de avanzar rápido.
La presunción de corrupción se ha podido notar en porcentajes que así lo sugieren, aunque serán las autoridades correspondientes que investiguen, califiquen y determinen responsabilidades, en tanto han pedido acción inmediata e intervención de la Contraloría General de la República por presuntos indicios de corrupción en varias obras de Loreto.
Fue en la reunión de Comisión Especial del Congreso de la República, realizada en Iquitos, donde se ha lanzado el pedido de investigación a proyectos ejecutados y varios todavía no terminados. Precisaron que en los últimos diez años el Gobierno Nacional, Regional y Local han invertido más de 11 mil millones de soles en Loreto.
En ese marco, presentaron sus hallazgos de incrementos alarmantes: La construcción del nuevo hospital de Iquitos ha incrementado su costo en más del 133%, pasando de 207.2 a 482.9 millones de soles. El establecimiento de salud San Lorenzo ha aumentado su costo en más del 109%, pasando de 77 a 161.2 millones de soles.
La institución educativa Rosa Agustina Donayre de Morey ha incrementado su presupuesto en más del 141%, pasando de 26.7 a 64.3 millones de soles. Y no se han reportado resultados finales sobre las intervenciones realizadas por la Contraloría, a pesar de las observaciones identificadas.
Como sabemos el Congreso de la República y buen número de sus actuales integrantes tienen acusaciones graves, en procesos de investigación y judicializados. Y en este grupo del parlamento estaba la congresista Rosio Torres, que también ha sido denunciada por presunto recorte del dinero remunerativo de sus trabajadores. Estamos en tiempos cruciales.