- Pueblos ribereños y comunidades nativas lanzan pedido de auxilio
Mientras que la situación muestra una tensa calma en la ciudad de Iquitos, al interior de la región, como en la provincia de Requena, la situación ante la pandemia del COVID-19 se complicada cada día más, y los desesperados pobladores, consientes del precario sistema de salud que poseen, lanzan un llamado de auxilio a las autoridades regionales y nacionales.
Las comunidades que se encuentran en las cuencas de los ríos Ucayali, Puinahua y Tapiche serían las más afectadas de la mencionada provincia.
Muchas de estas no cuentan con un puesto o centro de salud y los más cercanos se encuentran desabastecidos y solo operados por una enfermera u obstetra sin más apoyo y en muchos casos sin medicina ni equipos.
Los traslados hacia la ciudad de Requena pueden demorar hasta 6 horas desde distritos como Maquía y esto es vital para el paciente que necesita atención oportuna, siendo las personas de la tercera edad las más afectadas y las que en su mayoría vienen falleciendo al no haber acciones inmediatas.
La Municipalidad viene realizando traslados a Nauta a través del apoyo de empresarios privados quienes han puesto a disposición sus embarcaciones fluviales, pero ello no es suficiente.
También se conoce que en los próximos días estará llegando un concentrador de oxígeno para la ciudad que fue conseguido gracias a la colaboración de los comunicadores de distintos medios de la ciudad de Requena, quienes lograron juntar cerca de 50 mil soles para la causa.
(R. Graicht)