Coordinación por la conectividad vial y energética de Loreto

La preocupación por los graves problemas que aquejan a la región Loreto, tanto de orden social, económico y de acceso a servicios básicos, motivaron al Instituto de Defensa Legal de la Amazonía (IDLA) a solicitar una reunión con la Corte Superior de Justicia de Loreto, al constituir la institución judicial un referente en la articulación interinstitucional para acciones de proyección en favor de la comunidad.  

El diálogo se desarrolló en el despacho de Presidencia de la Corte, con la representación del Dr. Aristóteles Álvarez, y el presidente del IDLA, Abg. Jorge Walter Cambero Alva, además de la participación de un nutrido número de sus miembros.

Al respecto, enfatizaron su preocupación por la falta de conectividad que afecta gravemente el desarrollo regional, estrechamente vinculado a problemas en la red eléctrica. Tal situación perpetúa los altos costos de energía eléctrica en Loreto, la más elevada del Perú en comparación con el resto de regiones; circunstancia que objetivamente genera la postración y estancamiento de la producción en esta parte del país.

Señalaron también la situación de las provincias loretanas de Alto Amazonas  (Yurimaguas) y Ucayali (Contamana), las cuales “han sido cercenadas arbitrariamente de la región a la que territorialmente pertenecen para que formen parte de la jurisdicciones de los departamentos de San Martín y de Ucayali, a través de sus respectivas Cortes de Justicia».

Ante lo cual, solicitaron al presidente de Corte impulsar su restitución al distrito judicial de Loreto, para “garantizar el acceso a una justicia efectiva” y en el marco de protección de la integridad territorial, actualmente desmembrada.

Finalmente, acordaron la realización de una próxima reunión de trabajo, donde se articulará la participación de gobiernos, instituciones y sociedad civil organizada, tal y como aconteció en la Mesa Multinivel que congregó a prácticamente la totalidad de estos actores sociales de la región a mediados del presente año. 

Ello, constituye un llamado a la acción conjunta para alcanzar resultados concretos en beneficio de Loreto.

2 comentarios en “Coordinación por la conectividad vial y energética de Loreto

  1. Saludos señores de la región, sobre el tema de la conectividad terrestre. Hoy es el momento de dar el salto cualitativo de construir la carretera de Iquitos a la sierra peruana, con los fondos del fideicomiso, es una verdadera obra histórica por donde irá el arroz orgánico de los barreales de la selva peruana para alimentar al mundo. Está calculado en 6 mil millones de soles. Sobre los criterios ambientales, hay diseños de carreteras modernas con una elevación de hasta 4 metros de altura del piso, sin ocasionar excesivos daños a la flora y fauna

  2. LO QUE LORETO NECESITA ESPECÍFICAMENTE IQUITOS Y ALEDAÑOS ES UNA CARRETERA QUE CONECTE A LA COSTA, pues de ese modo se aminora los gastos de transporte de los productos, pero aquí hay una mafia de los armadores coludidos con gobernantes que se oponen a este proyecto to que. Beneficiaria a todo Loreto, carajo

Los comentarios están cerrados.