*Convocan por dos valores referenciales cuando debe ser sólo por uno.

– Jefe del Organismo Supervisor de las Contrataciones con el Estado- OSCE, Abog. Marco Pezo Reátegui

«Entidades públicas vienen cometiendo muchos errores en cuanto a convocatorias de obras y bienes»

– No ponen la hora de entrega de la Buena Pro, hacen borrones, cambian fechas, entre otras «perlas».

En tiempo pasado el OSCE no hacía sentir su presencia en Loreto, sin embargo desde el año pasado recién ha empezado a tener notoriedad considerable, esto debido a que resuelve en poco tiempo las observaciones o denuncias que son interpuestas por postores que se sienten discriminados, abusados en su posibilidad de postular para conseguir una obra o un bien a través de una institución pública.

Actualmente OSCE (Cdra. 3 de la calle Huallaga) viene recibiendo más de 20 denuncias en lo que va del año, una muestra de las muchas irregularidades que vienen cometiendo las instituciones convocantes. El año pasado recibieron 26 denuncias, a las que dieron pronta solución. El Abog. Marco Pezo, amplía la información.

Jefe zonal del Órgano Supervisor de las Contrataciones con el Estado- OSCE, Abog. Marco Pezo Reátegui.
Jefe zonal del Órgano Supervisor de las Contrataciones con el Estado- OSCE, Abog. Marco Pezo Reátegui.

«Hoy se resuelven de manera rápida las consultas, las observaciones o denuncias debido a que la comunicación con Lima es inmediata a través de los medios electrónicos y otros. Se comunica de inmediato que hay procedimientos que no se están llevando de acuerdo a Ley, el OSCE de inmediato recomienda que se debe anular dicho proceso observado», manifestó el abogado jefe de OSCE-Loreto.

¿Qué pasa cuándo la entidad convocante no hace caso?

-Si la entidad hace caso omiso lamentablemente recibirán las sanciones administrativas que ya se están dando hace tiempo…

¿Pero el OSCE no sanciona?

-El Osce no sanciona, lo debe hacer Contraloría y Control Interno de cada Institución, todo es un trabajo conjunto. Lo que el Osce le está diciendo es: «oye eso está yendo mal, corrige, no sigas antes que te vaya peor» y lamentablemente muchos no hacen caso. Se les anuncia que no ejecuten dicha obra, que declaren nulo el proceso y vuelvan a convocar, pero no lo hacen.

Luego ya pasa al Ministerio Público si lo interpone el denunciante, pero antes creo que hay que agotar el ámbito administrativo, las instancias.

¿En lo que va del año 2010 cuántas denuncias han recibido?

-Más de 20 denuncias y eso se ha informado de inmediato a Lima. Realmente son muchas porque el año pasado en todo el año se recibió 26 denuncias entre obras y bienes. Casi el 99% son de las instituciones públicas. Eso quiere decir que las entidades no están actuando bien, no quieren actuar bien o no están capacitadas, vienen cometiendo muchos errores. El OSCE viene actuando rápidamente, casi el 50% de lo solicitado está recibiendo la respuesta.

¿Por qué hacen dos convocatorias para una misma adquisición?

-No sé por qué vienen haciendo eso. La convocatoria es una sola. No sé por qué vienen convocando 2 valores referenciales. Deben revisar el reglamento del OSCE en la 4ta. Disposición Complementaria, básicamente el valor referencial del proceso de selección es único  y debe incluir todos los conceptos que inciden sobre el costo del bien, servicio u obras, abarca todos los procedimientos.

(Mientras que en Loreto vienen convocando con IGV y sin IGV).

¿Por qué lo fraccionan?

-Por desconocimiento, imagino. O en todo caso, el SEACE no lanza su alarma y dice: «ustedes no pueden convocar en dos partes, anulen el proceso, reformulen las bases y convoquen a un solo proceso con un solo valor referencial».

¿Por qué algunos no ponen la hora y el lugar donde se conocerá la entrega de la Buena Pro?

-Claro, deberían estar en todas las convocatorias la hora en que se conoce el resultado para una mayor transparencia. En subastas inversas o procesos electrónicos. Creo que es la excusa para no recibir a un postor, no acceder al postor o descalificar al postor.

¿Por qué se presentan borrones en algunas convocatorias como la calle Dos de Mayo, primero le ponen a 250 días para ejecución de obra, luego borran y ponen 150 días?

-El OSCE ha sacado muchos comunicados y pronunciamientos respecto a ese tema. No deberían darse porque crea una duda, además deberían sustentar técnicamente por qué el cambio. La gente puede creer que existe un contubernio entre la entidad y el proveedor específico. No debería darse eso, deberían ser transparentes y comunicarse con nosotros, incluso se les puede ayuda legalmente, llamar a Lima para que eviten cometer esos errores. Es bueno consultar antes de cometer los errores.