Conversatorio: “Estereotipos y Desigualdades de Género en los Medios de Comunicación”

  • Este 06 de marzo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Corte Superior de Justicia de Loreto invita a la población loretana a participar del conversatorio: “Estereotipos y desigualdades de Género en los Medios de Comunicación”.
Este evento forma parte del trabajo articulado del Poder Judicial de Loreto, a través de sus comisiones de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad; y de Justicia de Género, y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto. Se llevará a cabo este 06 de marzo, a las 5 de la tarde, en el auditorio del Palacio de Justicia (Av. Grau N° 720). Se espera la asistencia de periodistas, comunicadores sociales, y ciudadanía. El ingreso es libre, y el certificado gratuito. Las inscripciones pueden realizarse a los siguientes números de la Oficina de Imagen Institucional y Prensa de la Corte de Loreto: 926597648 / 950231450.
El conversatorio abordará temas sobre el tratamiento de la imagen de la mujer en los medios de comunicación, además de considerar los aportes que comunicadores y ciudadanía puedan brindar, con el objetivo de socializarlos en los principales medios periodísticos, y de propiciar el compromiso de los profesionales de prensa, en la lucha contra la desigualdad de género.
Datos hallados en el Estudio Cuantitativo de Consumo Televisivo y Radial del Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV (año 2017) reflejan la problemática planteada en la temática del conversatorio; así, resulta preocupante que a nivel nacional, son vistos de manera frecuente y muy frecuente en la TV los siguientes contenidos: (violencia (56.6%), palabras groseras / insultos (44.1%), trato discriminatorio (39.2%), escenas de sexo / desnudos (28.4%) y contenidos para adultos en horario familiar (22.9%). Igualmente, respecto a la presencia de contenidos discriminatorios, la percepción en provincia (44.4%) es mayor, frente a la de Lima (36%).
Pero constituye un problema mayor el hecho de que en la mayoría de dichos contenidos se refleje una imagen minimizada de la mujer, de forma expresa u oculta, situación que los peruanos sí identifican, al referirse en esta misma investigación que “la TV muestra negativamente a las mujeres, a los adultos mayores, y a los niños y niñas, principalmente”. Otro dato interesante señala que el 59.1% de la población cree que la radio y la TV no son reguladas (por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones).
En tal sentido, se ha considerado la participación de cuatro mujeres que, desde su perfil y experiencia personal, profesional, laboral, y en organizaciones sociales, puedan dar testimonio sobre esta problemática que fomenta relaciones de poder injustas entre géneros; así como posibles alternativas de solución, dando especial atención a cómo hacer efectiva una normativa que regule los contenidos en los medios de comunicación.
Al mismo tiempo, se daría un paso significativo si se logra evidenciar la responsabilidad de los comunicadores de la región Loreto respecto de los contenidos que elaboran y difunden, a fin de generar cambios que coadyuven a la proyección de una imagen equilibrada y sin estereotipos de fondo; cometido de especial relevancia puesto que los medios de comunicación influyen en las pautas de conducta colectivas; ofreciendo modelos de valores, comportamientos, y formas de vida; además de ser agentes en la formación de la opinión pública.
Desde este enfoque, también se pretende generar un espacio de reflexión con los participantes del evento sobre el verdadero papel que desempeña la mujer en nuestra sociedad, para lo cual traemos a cita el siguiente mensaje de José de los Ríos y Joaquina Martínez Almería: “Si creemos de verdad que mujeres y hombres tienen iguales derechos, debemos fomentar, a todos los niveles, que se les reconozca un mismo papel social: igualdad en responsabilidad e inteligencia, igualdad en aspiraciones y deseos, igualdad en la confianza que deben tener en sí mismos/as”. (CSJ Loreto)