Convenios que permitan donaciones o construcciones a instituciones públicas

-Ministerio Público contempla dentro de su Plan de Trabajo Institucional 2011-2012

– Convenios que siempre han sido criticados por ser con instituciones públicas que manejan  dinero del Estado y en más de una oportunidad se han reportado graves denuncias de corrupción.

Hace poco el Ministerio Público presentó su Plan de Trabajo Institucional 2011-2012 fundamentando dicha planificación, tomando como referencia las actividades y tareas de todas las Unidades Orgánicas que conforman los Sistemas Fiscal, Médico Legal y Administrativo del Ministerio Público. Visión, misión, análisis de la situación mediante la matriz FODA, los problemas que afectan la gestión institucional y planteamientos de solución inmediata a través de la determinación de metas y objetivos institucionales esquematizados acorde a una estructura funcional programática definida para el pliego presupuestario.

 Siempre se ha criticado que el Ministerio Público solicite construcción de locales o donación de terrenos a instituciones públicas.
Siempre se ha criticado que el Ministerio Público solicite construcción de locales o donación de terrenos a instituciones públicas.

 

El Plan se encuentra sujeto a proceso de evaluación trimestral, con la finalidad de proporcionar información oportuna y confiable sobre los resultados obtenidos; así como detectar las posibles desviaciones y sesgos con respecto al Plan aprobado para su respectiva corrección. La visión es minimizar las causas de perpetración del delito, protegiendo a la población más vulnerable, generando una sociedad más advertida en cuanto a sus derechos. Y la misión de conciencia, participación e involucramiento de todas las autoridades de la región, así como de la población en general en la lucha contra el crimen, facilitando información confidencial a la policía y/o fiscales sobre personas sospechosas o presuntos autores.

Mencionan que el diseño es importante para que la estructura coadyuve a una mejor gestión a nivel del Distrito Judicial de Loreto, en cuanto a una correcta y adecuada administración de justicia, cuyo monitoreo estará supeditado al control permanente y concurrente efectuado tanto por la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial, como por la Jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control Interno, Fiscales Superiores, Jefatura Médico Legal y Administración del Distrito Judicial de Loreto», señala el Plan. 

En cuanto a los datos adicionales para lograr el óptimo desempeño institucional, colocan lo siguiente:

«Debemos agregar un verdadero involucramiento en la mejora del servicio que brindamos, caso contrario no podremos entender a cabalidad este apostolado, pues no sólo se trata de un reto o de un desafío, si no de identificarnos con una labor que nos recuerde que también somos seres humanos falibles pero perfectibles», expresan.

Y quizá una de las perfecciones que deben tratar de asimilar es hacer gestiones ante su propia institución para conseguir todo lo necesario para el desempeño de su trabajo, pues es un trabajo delicado el de administrar justicia en toda su extensión, y dentro de ello a muchos altos funcionarios de instituciones públicas como el gobierno regional o locales que en más de una oportunidad han sido denunciados.

Funcionarios a los que por consiguiente no se les puede solicitar donaciones o construcción como se aprecia en el presente Plan de Trabajo como se lee en el punto B, referente al ámbito logístico e infraestructura que a la letra dice de los Convenios Interinstitucionales en el distrito:

«CON EL GOBIERNO REGIONAL: Construcción de locales propios en Provincias y Ejecución de Operativos contra la delincuencia.

CON LOS GOBIERNOS LOCALES: Donación de terrenos para nuestros locales y ejecución de operativos contra la delincuencia.

CON OTRAS INSTITUCIONES DEL ESTADO: Alianzas con aquellas que tengan  en custodia bienes indispensables para la optimización de resultados en los operativos programados contra el delito, como la tala ilegal de madera y contra las dragas que contaminan el medio ambiente.