Ahora que se está masificando el deporte -en todos los niveles- a través de las olimpiadas populares, las escuelas de fútbol, los torneos menores y los Centros de Alto Rendimiento que deben cumplirse a nivel nacional, en función de las Normas que se vienen dictando desde la Comisión de Menores que preside el Lic. Iván E. Vásquez Valera (integrante del Directorio de la FPF), es necesario que frente a los niños y jóvenes -que integran el proyecto despegue- estén técnicos competentes, debidamente actualizados y capacitados que deben desplazar a los empíricos, con los que lejos de avanzar podemos retroceder.
La Universidad nacional Mayor de San Marcos y el IPD, acaban de firmar un convenio para capacitar a técnicos en todos los niveles, se trata de menguar la deficiencia que existe en este nivel.- En principio será en Lima que para los técnicos de provincias no solo es dificultoso y sumamente caro, sino que las universidades que funcionan en todas las regiones del País realicen igual trabajo con los IPD de sus jurisdicciones.
Que se persigue? contar con profesionales clasificados para la enseñanza de los fundamentos del deporte, capacitar a manera virtual a través del sistema Blender Learning a dirigentes, docentes entrenadores, deportistas y estudiantes.- También se incluye a profesores de Educación Física que deben retornar a los colegios en los dos niveles: primario y secundario.- También se desea que la Universidad apoye al máximo ente del deporte nacional (IPD) continuar su reforzamiento en el sistema nacional de capacitaciones, que sin duda ayudará a reducir el enorme déficit que ahora tenemos en la dirección del deporte.- Agradó las expresiones del rector de la UNMSM, Pedro Cotillo, que al momento de firmar el convenio, expresó que se siente muy complacido por el acuerdo, comprometiendo a su institución a seguir apoyando al deporte nacional.
Lo que más impresionó es que en Lima apenas se supo del convenio se presentaron más de 1,000 postulantes, quienes al ser inscritos ingresarán al sistema virtual Blender Learning en forma intensiva.- El curso dura tres (03) años, divididos en seis (06) módulos (cada módulo dura seis meses) y se impartirá conocimientos, tanto en forma teórica como práctica.- Los técnicos que concluyan serán sometidos a una homologación para saber en que nivel ubicarlos.
La profesionalización es exigente, esperando que en la Amazonía haya iguales facilidades para nuestros técnicos …..¡Acabemos con el empirismo…..//





