- Pasaron casi 50 años, para que los denominados comuneros, de la Comunidad Campesina San Juan de Miraflores, por fin podrán hacer realidad la titulación de sus predios y podrán ser propietarios del terreno que habitan.
Todo esto se dio con el hecho histórico de la firma del convenio marco, entre la municipalidad distrital de San Juan Bautista y el representante de la Comunidad Campesina San Juan de Miraflores.
Este acuerdo se dio ayer martes 13 de noviembre en el salón de actos de la alcaldía de esta municipalidad, con la presencia del señor alcalde Martín Arévalo Pinedo, acompañado de su staf ejecutivo de funcionarios y el presidente de la Comunidad Campesina Sr. Eduardo Montalván Zuñiga y el pleno de su junta directiva.
Este paso significa, coordinar detalles para los pormenores que se darán a conocer en un siguiente convenio especifico, que busca primordialmente la titulación de los predios en el radio que abarca la comunidad campesina.
Como es de conocimiento, el poblado de San Juan Bautista data de un aproximado de 100 años que comenzó a formarse como comunidad indígena, siendo su forjador el nativo Manuel Mozombite Chota según el historiador Santiago Gonzales Coronado; pero es hacia mediados de la década del 70 que San Juan Bautista, adquiere notoriedad con la Reforma Agraria impulsada por el gobierno militar de Velasco Alvarado y se crea la Comunidad Campesina San Juan de Miraflores.
Han pasado casi 5 décadas y 20 años de haberse creado el distrito con 4 gestiones municipales y los vivientes de la comunidad campesina no tienen título de propiedad de los terrenos que habitan.
La actual gestión del alcalde Martín Arévalo Pinedo, se abocó en estos tramos de su gobierno a dar solución al impase existente y tras accionar de su pool de asesores, se dio el primer paso, para en adelante al ser propietarios titulados, la Comunidad Campesina San Juan de Miraflores, pasa a ser un olvido, desapareciendo como comunidad campesina.
El alcalde expuso su opinión “Esto es un logro histórico, pues los vecinos y hernanos de la Comunidad Campesina San Juan de Miraflores después de casi 50 años que ninguna autoridad se puso manos a la obra, hoy al obtener la titularidad de sus predios, ya no va haber CCSJM, porque se va terminar el título de la comunidad. Tras este convenio marco, viene el convenio especifico donde entra a tallar por ejemplo la Oficina de Catastro y Acondicionamiento Territorial de la municipalidad, entre otros, como los arbitrios y tributos, siendo los propietarios proclives a obtener préstamos bancarios con el aval de su predio, entre otros beneficios. Estamos trabajando para el desarrollo de nuestro distrito, esta vez le tocó a la Comunidad Campesina y seguiremos empujando el coche, en beneficio de nuestra comunidad sanjuanina” sostuvo el alcalde Martín Arévalo Pinedo.





