- Dr. Aristóteles Álvarez López, dijo que vienen trabajando duro para la instalación de otro juzgado de investigación preparatoria.
- A fin que dé celeridad a casos que involucran a funcionarios que han administrado recursos del Estado en Loreto y que hasta ahora no han sido sancionados.

Lo dijo en la ceremonia de inicio del año judicial 2024. El magistrado hizo un balance de su gestión del año 2023, pero más que el balance, cuyo resumen sería entregado al final de la ceremonia de instalación del año judicial, habló de varias líneas de trabajo que había seguido el año pasado.
Hizo un comparativo entre el año 2023 y 2022, respecto a productividad judicial, mencionó que ésta se incrementó en el año 2023, en un 26%.
“Un avance importante porque implica el compromiso de trabajo de todos los que laboramos en esta entidad del Estado. Tenemos un fuerte déficit en el ámbito penal, hay acciones que están programadas que hay que desarrollar.
Hay que atender las demandas de justicia en el ámbito
penal. Se escucha en diversas partes de la región, que hay letargo en el juzgamiento de casos especialmente que tienen que ver con el manejo de los recursos públicos del Estado. Es un tema que nos involucra a todos, como corresponde en una sociedad democrática. Es el poder judicial el encargado de llevar adelante los juicios que corresponden a una denuncia hecha por el titular de la acción penal que es el Ministerio Público.
Para todos está claro que nuestro país atraviesa una muy grave crisis institucional que arrastra a todas nuestras instituciones. Los niveles de legitimidad social del Estado peruano y de todos sus componentes, es una de las más bajas en nuestra historia republicana. Eso nos toca a todos porque el Estado somos todos.
Y el sector justicia no es ajeno porque hay una interconectividad entre las instituciones del Estado, todos representamos el interés común de la Nación, o deberíamos representarlo. En una sociedad democrática hay división de poderes. Dos de ellos tienen un origen directo del voto ciudadano y uno de ellos, como es el poder judicial, es un órgano más técnico y que debe estar desligado de la política partidaria” habló el presidente entre otras expresiones ilustrativas.
“El poder judicial siempre está en la línea de fuego. Se ha anunciado para el día 9 la convocatoria al consejo de la reforma del sistema de justicia. Cuando las crisis arrecian en el país, se mira a ese sector. Pero este consejo ya ha sido creado hace muchos años ya ha estado ahí, en salmuera durante estos años.
A quien habla, particularmente le llama la atención que ahora se anuncie la reactivación de ese consejo de reforma del sistema de justicia. Que se recuerde. Pero no hay que olvidar que el sistema de justicia es el menos relevante en el manejo de la cosa pública de un país, Nación. El Perú enfrenta una situación muy grave y eso golpea a la institucionalidad.
Hemos tenido hace unos días una ceremonia de reconocimiento a un alto oficial de las fuerzas armadas en la Amazonía (Gral. Div. Ricardo Bustamante Zúñiga). Se puede ver cómo se va desestructurando, se van irrespetando las reglas de juego de las propias instituciones que se supone deben tutelar por esa institucionalidad de la república. No deben ver políticamente las cosas, en el sentido partidario, en sentido de proselitismo, de buscar a los incondicionales.
(El general Bustamante, fue pasado a retiro, teniendo una trayectoria amplia).
Luego el presidente de la CSJL, habló de la crisis que sigue ahondando en el ministerio público.
“Vemos la gravedad de la crisis que atraviesa el ministerio público. Con mucha facilidad los grupos de interés de cualquier naturaleza llegan y copan esas instituciones. Y están ahí para sus propios fines que no son siempre a lo que corresponde al interés del país, de una Nación. Todos, incluyendo a quien habla, no estamos conformes como marcha el sistema de justicia en el Perú. Este sistema debe ser corregido y mejorado.
No puede tenerse procesos judiciales en donde está de por medio la ética pública, los dineros públicos, de manera indefinida; sin resolverse. Eso afecta gravemente la ética social de un país. Y si la ética se derrumba en una sociedad, esa sociedad está condenada a su disolución.
Nuestro país se viene desinstitucionalizado, esa es una verdad que a todos nos compete. Y la corrupción llega incluso al titular de la acción penal del Perú. Una de las grandes reformas de la década del 80, era el sano afán de mejorar el sistema de justicia y ahora vemos en qué cayó. Lo estamos viendo con espanto. Como se ha corrompido profundamente esa institución de arriba hacia abajo.
Acá hay cientos de procesos de orden penal contra autoridades que han administrado recursos del Estado y que no responden por los cargos que se les hacen. Y esa será una de nuestras prioridades en este año. Trabajar profundamente en el ámbito de la justicia.
En los próximos días estaremos poniendo en marcha un juzgado penal de investigación preparatoria adicional, para que haya celeridad en los casos y quienes tengan que responder por el uso indebido de los recursos públicos, tengan que asumir las consecuencias de sus acciones, por omisión o por adición. Eso lo decidirán los jueces, somos respetuosos de la independencia de los jueces. Confiamos en su profesionalismo, en su parcialidad, en su honradez.
Se quiere que la esfera de la ética pública en Loreto, se sanee. Que la gente crea en quien tiene la responsabilidad de administrar recursos públicos con eficacia, estableciendo prioridades. Que no siempre son las que fomentan los que administran.
El dinero que llega a las arcas, los que administran el dinero de todos, valga la redundancia, pertenece a todos. Nos interesa que lo administren con transparencia y que se priorice en las mayores necesidades de una población” recalcó Álvarez. También habló de la conectividad Napo-Putumayo, de que no se ha avanzado nada el año pasado y de las narco-guerrillas colombianas. Nota que se dará a conocer el día de mañana.





