“Control epidemiológico a través de vigilancia contínua, cerco epidemiológico y encuestas aédicas”

– Responsable del área de Salud Ambiental de la Diresa
– San Antonio es uno de los sectores con mayor presencia de zancudosElvis Sandoval, diresa
La creciente está cada día en aumento, ya son más sectores -zonas inundables- que comenzaron a sufrir los principios de este cambio estacional, el mismo que trae consigo las diferentes enfermedades tropicales y epidemiológicas por la presencia de sus portadores como son los zancudos. Ante ello, buscando saber cómo viene trabajando el control epidemiológico y evitar que existan más casos de dengue, dialogamos con el ingeniero Elvis Sandoval, responsable del área de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud.
Explica que si tienen conocimiento que una persona se encuentra enferma con dengue, inmediatamente se trasladan a la zona donde vive el paciente, allí in situ verifican la vivienda, para determinar si es positiva, referente a la presencia del vector o criaderos y presencia de personas febriles, paralelo a ello aplican todo un trabajo de prevención y contención, a lo cual lo han denominado cerco epidemiológico, trabajado en un radio de dos manzanas, con la finalidad  buscar los anteriores factores y así romper con la cadena de transmisión de esta enfermedad tropical.
Mientras tanto, también vienen verificando diferentes sectores de la ciudad donde existe la acumulación de agua, desarrollando fumigaciones y un control vectorial a fin de frenar la reproducción de zancudos.
Hay calles como Nanay con Yavarí, Bolívar con Loreto, entre otras, donde se empoza el agua, debido a la presencia de obras o mal estado de las vías, cómo están manejando estos casos.
Ante las constantes lluvias que vienen cayendo en nuestra ciudad, se están formando una serie de charcos,  algunos son por desniveles de construcción de las pistas o ejecución de obras, acumulan agua por más de tres días, cuando ya dura ese tiempo se vuelve un criadero potencial, nosotros lo que hacemos en ese caso es una vigilancia, hace poco hemos atendido una problemática en un colegio -que tiene parte de su infraestructura en ruinas- tres aulas llenas de agua y estaban empozadas por meses y encontramos una gran cantidad de larvas, hemos hecho un tratamiento de control químico por medio del “abate” que es un insecticida que tenemos para poder disminuir el nacimiento de más larvas y que por consiguiente se conviertan en adulto, y es por eso que cuando vemos que hay charcos de más de tres días estamos controlando esos potentes criaderos.
Respecto a las encuestas aédicas que van a desarrollar, ¿en qué consisten? y ¿ya se iniciaron?
Lo que controlamos son los índices aédicos, a través de unas encuestas en los 25 sectores que están distribuidos en la ciudad de manera epidemiológica, determinar dónde se encuentra la mayor cantidad de zancudos, siendo uno de los más predominantes la zona de San Antonio, siempre tiene altos índices aédicos en las encuestas. Asimismo, estas encuestas nos ayudan a saber dónde priorizar las fumigaciones, pero también resulta que no solamente porque en una zona existe mayor presencia de zancudos,  salen los mayores casos febriles o de infectados, pues pueden salir de otro sector.
En estos momentos se vienen trabajando con más de 150 personas lo que es control químico, con los inspectores de vivienda, aparte se va a contratar a otras 100 personas más, se va redoblar la vigilancia y el control larvario, ante eso pedimos a la población  que nos apoyen para poder cumplir con ese trabajo. (MIPR)