Con el objetivo de continuar acercando a los contribuyentes información más sencilla, amigable y transparente, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció que está digitalizando una serie de procesos como la consulta del estado de las solicitudes de devolución de impuestos.
Así, a partir de ahora, si un contribuyente solicitó la devolución de impuestos puede consultar por Internet cuál es el estado de la misma (es decir, si se encuentra pendiente de atención, si fue aprobada o denegada) para lo cual deberá ingresar a SUNAT Operaciones en Línea con su «Clave SOL», y seguir los siguientes cinco pasos:
Primer paso: Ingresar a la opción «Trámites y Consultas» (está en la parte superior de la web).
Segundo paso: Seguidamente, ingresar su número de RUC, usuario y clave SOL.
Tercer paso: Una vez en el menú SOL, deberá dirigirse a la opción Otras declaraciones y solicitudes y seleccionar la pestaña «Mis Devoluciones / Consulta de Solicitudes de Devolución».
Cuarto paso: Elegir la opción de búsqueda que requiera (por fecha de presentación, periodo o número de solicitud de devolución) y completar la información solicitada.
Quinto paso: El sistema le proporcionará un resumen de su solicitud de devolución y acceso a verificar el detalle de su estado de atención ingresando a la casilla que se habilitará en la columna «Resultado».
Como se recuerda, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) viene optimizando la atención de las solicitudes de devolución, buscando resolverlas en un tiempo menor a los plazos legales previstos en la normatividad vigente.