Contribuyentes del sector C son los que más aportan a San Juan Bautista

  • “Comunidad Campesina es la que menos contribuye con los tributos municipales”, afirma gerente de Rentas MDSJB


El tema de impuesto predial y arbitrios municipales, es un tema importante en las municipalidades, porque a partir de la recaudación anual, es que las gestiones ediles programan el mejoramiento de servicios que brindan.
En lo que respecta al impuesto predial, está lo concerniente al pago de autovaluo de las casas y terrenos; el caso de los arbitrios municipales, se refiere al recojo de los residuos sólidos o basura, Serenazgo, barrido y limpieza de calles, mantenimiento de los parques y jardines.
Todos estos servicios son pagados anualmente; en el distrito de San Juan Bautista, la municipalidad realizó una clasificación de contribuyentes A=B y C.
Los que se encuentran en la clasificación A, son las industrias, negocios y empresas; la clasificación B, los que se encuentran en la denominada Comunidad Campesina San Juan de Miraflores y la clasificación C, los que habitan en asentamientos humanos, centros poblados y otros.
Justamente la categoría C, que es la gran mayoría perteneciente al pueblo de bajos recursos y con menor capacidad adquisitiva, es la que mejor y mayor respuesta tiene al pago de sus contribuciones municipales.
Según el gerente de Rentas de la municipalidad de San Juan Bautista CPC Tito Lecca García, esto arroja el resultado de las contribuciones “Para ayudar a la población sanjuanina en tener mayor facilidad de pago de su impuesto predial y arbitrios municipales, hemos realizado 10 amnistias tributarias el 2021, cada amnistía consiste en rebajar el pago de sus deudas en el total y de las costas o intereses, según el caso.
Dentro de los contribuyentes estrellas como les caluficamos, están los de la categoría C, la mayor parte de los que pagaron sus deudas y están al día, son de este sector, muchos más humildes que otros. Los pertenecientes al sector B, de la Comunidad Campesina San Juan de Miraflores, son los que menos aportan en pago de árbitros y en impuesto predial, mucho menos. Hemos avanzado de un 10% que encontramos en setiembre del 2020 a un 40 % en recaudación de impuestos; aún falta un 60 % y en ese camino entramos al 2022, esperando superar esos estándares” refirió Tito Lecca.