Contribuir al entendimiento crítico es vital para la popularización de la ciencia

– La ciencia desde las fuentes documentales

La  alfabetización y propedéutica informacional inclusivas ayudan a acortar esa brecha digital y moral que precisa nuestra sociedad. Comunicar la ciencia desde las fuentes documentales, es una tarea que requiere de un arduo trabajo que además del análisis e interpretación de contenidos informativo documentales, requiere también de un elevado criterio para contribuir al entendimiento crítico, vital para la popularización de la ciencia y el encerramiento de la brecha digital.

Gracias a la gestión innovadora de la biblioteca del IIAP, los medios de comunicación nacional e internacional coadyuvaron a la propuestas de las campañas verdes durante el 2011, cobrando fuerza los Festivales del Libro y la Lectura Verde, donde se insertaron el acervo bibliográfico generado por los investigadores del IIAP, el catálogo en línea de la biblioteca (OPAC) y las bases de datos científicas nacionales e internacionales del REDICYT.

 

Las campañas han cubierto además la alfabetización y propedéutica informacional inclusivas, los círculos de lectura y estudios escolares y universitarios, las campañas cívicas a favor de las bibliotecas comunitarias, el proyectos de los parques y avanzadas culturales, las bibliotecas itinerantes rurales, el teatro científico para maestros, el programa enrédate con la biblioteca y el fortalecimiento de las asociaciones culturales multidisciplinarias, las que sin duda, han sido objetos de reconocimiento para esta nominación final a nivel nacional.

 

Este premio incentivará la capacidad de renovación y el compromiso que los documentalistas con los medios de comunicación, preparando productos con contenidos científicos de calidad, para ser difundidos haciendo más productivas la función de los medios y la transformación social, bajo principios humanísticos y ecológicos, tal como lo demandan los nuevos ciudadanos de la sociedad de la inteligencia. (MIP)