- Dijo el gerente de seguridad ciudadana de Maynas, Marco Reátegui, agregando que aún no les hacían llegar las observaciones.
Sin embargo, las mencionadas observaciones ya han sido publicadas en la página de la Contraloría de la República. Y son las siguientes: “La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Maynas, reveló múltiples deficiencias en la gestión y ejecución de los servicios de seguridad ciudadana durante una visita de control realizada entre el 8 y 14 de mayo de 2025.
Entre los hallazgos se identificó que 18 de las 60 cámaras de video vigilancia instaladas por la municipalidad se encuentran inoperativas, y otras tres presentan fallas que comprometen la calidad de las imágenes. Esto representa un riesgo significativo para el monitoreo continuo de la seguridad en la ciudad y limita la capacidad de respuesta ante incidentes delictivos.
La municipalidad no ha dado mantenimiento preventivo ni correctivo a su sistema de video vigilancia en los últimos 12 meses. Esta omisión contradice lo estipulado en la normativa vigente, que exige mantenimiento continuo para garantizar la operatividad del sistema.
Observan que las grabaciones de video vigilancia sólo se almacenan por 30 días, incumpliendo el plazo mínimo de 45 días calendario establecido por ley. Esta situación podría afectar negativamente investigaciones policiales o solicitudes de la ciudadanía.
Se constató que el personal de serenazgo no cuenta con chalecos antibalas, ni coderas, lo que pone en riesgo su integridad física durante las labores de patrullaje. Tampoco se ha implementado un Plan Específico del Servicio de Serenazgo para el presente 2025, limitando las acciones coordinadas con otros gobiernos locales.
En cuanto a la infraestructura, varios Puestos de Intervención Rápida (PIR) se encuentran cerrados, deteriorados o sin equipos de comunicación, lo que reduce la capacidad de respuesta ante emergencias en zonas clave de la ciudad.
También se evidenció que la Central de Video vigilancia no está interconectada con otras entidades clave, como la Policía Nacional o el sistema 105 de emergencias, debilitando la articulación en la lucha contra la inseguridad.
Se advirtió que la municipalidad no registra oportunamente las ocurrencias del serenazgo en el sistema SIPCOP-M, ni tiene acceso al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC) para registrar su personal, dificultando el seguimiento adecuado de sus servicios”.
“Sí, Contraloría ha estado en nuestras instalaciones por una semana para ver la operatividad de las cámaras de video vigilancia. Aún no hemos recibido las observaciones, pero apenas llegan tomaremos las acciones correctivas que nos puedan señalar.
Estamos llanos a recibir la información y subsanar lo que nos digan. Lo que puedo decir es que hay algunas cámaras que están a la espera de que lleguen los repuestos, pero el 90% de las cámaras están operativas” dijo Reátegui.
Antes de que empiece la frustrada sesión ordinaria de Coresec, mencionó que iría a rendir su informe de lo que en su momento fue la sesión desarrollada en el gobierno regional, donde los comités hablaron en torno a observaciones encontradas en el proyecto de mejoramiento y ampliación del proyecto de la sede central de seguridad ciudadana.





