– Población molesta porque auditores se paseaban en camioneta municipal y desayunaron con jefe del programa del vaso de leche
– De otro lado, siguen irregularidades en Municipalidad: por una bebida gaseosa pagan 35 soles. Por una galleta 14 soles. Por un Apronax 3 soles.
Durante el primer gobierno municipal (1999 – 2002) del alcalde Juan Mesía, fue denunciado y luego sentenciado en última instancia por la Corte Suprema de justicia del Perú, en la sala penal presidida entonces por Javier Villa Stein, por la comisión del delito de cohecho, al haberse comprobado que recibió dinero de parte de un proveedor del programa del vaso de leche.
Ahora, en su segundo mandato Mesía Camus, ha sido denunciado por irregularidades en dicho programa, ante la fiscalía anticorrupción de Moyobamba donde jurisdiccionalmente pertenece Alto Amazonas, por los presuntos delitos de concusión, colusión, peculado agravado, malversación de fondos y omisión de funciones. La denuncia planteada por el regidor Roberto Adrián Pérez López, involucra a sus colegas: Zoraida Cáceres Concha, Bladimiro Tapayuri Murayari, Weyder Valencia Oliveira, Alan Bernard Rodríguez Fasanando, Bernardo Mori Salas y Pedro Tello Rojas.
También están inmersos en la denuncia Alexander Bardales Ríos, Sandrox Amasifuén Robledo y Hugo Araujo Del Águila, miembros del Comité Especial de la licitación. Así mismo están los siguientes funcionarios: Armando Célis Pinedo, gerente municipal; Selma Salazar Avidón, gerente de programas sociales; Daniel Alcides Torres Trigozo, ex jefe del programa del vaso de leche; y, José Alcides Hernández Sánchez, gerente de administración.
Interviene Contraloría General de la República.
Ante las denuncias efectuadas no solamente en el ministerio público, sino también en otros niveles del aparato estatal peruano y con las evidencias presentadas, la Contraloría General de la República decidió una intervención de «acción rápida» ad hoc para determinar y precisar las irregularidades en este programa social tan importante.
Es así que el lunes 26 de setiembre sorpresivamente llegaron hasta la sede central del concejo provincial de Alto Amazonas, en Yurimaguas, tres auditores pertenecientes a la oficina regional de Moyobamba de la Contralaría General de la República. Dos de ellos han podido ser identificados. El primero responde al nombre de Raymond Jericho Núñez Gutiérrez, quien es auditor principal; y Christhian Gutiérrez Tuanama, miembro del equipo de exámenes especiales, quienes hasta ayer se encontraban todavía en Yurimaguas.
Auditores desayunan con jefe actual del programa del vaso de leche y se pasean en camioneta oficial de la municipalidad.
Testigos de los hechos narraron a este medio de comunicación que a las 09:52 de la mañana de ayer, tanto Núñez Gutiérrez así como Gutiérrez Tuanama, fueron vistos paseándose por algunas calles de la ciudad de Yurimaguas, dentro de la camioneta de color beige, placa: PQP 339 perteneciente a la comuna altoamazonense. Luego fueron a un conocido restaurante ubicado en la calle Bolívar nº 322, para tomar desayuno en compañía de Juan Carlos Evaristo Puño, actual jefe del programa del vaso de leche, más un funcionario y el chofer identificado como Juan Carlos Macedo López, en un acto descabelladamente inmoral. (Se supone que los auditores iban a auditar todo lo concerniente al vaso de leche).
Juan Carlos Evaristo Puño, fue despedido de una fiscalía en Yurimaguas en medio del «escándalo del capinurí» el 17 de marzo del 2010. La Fiscal de la Nación de entonces, Gladys Echaíz, firmó la resolución nº 530-2010-mp-fn, donde se dio por concluidas sus funciones en la 2da. Fiscalía Mixta de Alto Amazonas.
Compras fantasmales y sobrevaloradas escandalosamente…
Si usted cree que en la Torre Eiffel de París se consume la bebida gaseosa más cara del mundo, pues sencillamente se ha equivocado. La municipalidad provincial de Alto Amazonas – Yurimaguas ha pagado a representaciones Adrielito E.I.R.L. la suma de 35.oo nuevos soles por unidad y por cada galleta «sayón» 14.oo nuevos soles. Así se comprueba fehacientemente al ver la factura nº 000156 del 18 de marzo 2011, pagado el 27 de mayo 2011 con cheque nº 563094861, de la cuenta corriente nº 017516 – recursos directamente recaudados con cargo al Banco de la Nación.
En efecto, la primera licitación que se otorgó en la corporación edil de Yurimaguas favoreció a representaciones Adrielito e.i.r.l. dándole la buena pro para la adquisición de herramientas y materiales de limpieza por la suma de 17,654.oo nuevos soles, el día 24 de febrero 2011 a las 09:16 horas. Esta empresa, que se constituyó el 1 de noviembre del 2010 -inmediatamente después del triunfo de Juan Mesía como alcalde de Yurimaguas– tiene como dirección la calle 15 de agosto del asentamiento humano La Molina de Yurimaguas, siendo su representante legal Marlith Arévalo Pinedo, donde no existe negocio alguno sino simplemente una casa vivienda. Arévalo Pinedo, según información oficial del Jurado Nacional de Elecciones, está inscrita en «Somos Perú», partido al que perteneció el burgomaestre yurimagüino.
Con la primera licitación, hoy se vuelve una verdadera pesadilla para el burgomaestre de Yurimaguas, pues se ha descubierto una enorme cantidad de adquisiciones a precios sobrevalorados y otras que simplemente pueden ser calificadas de compras ficticias o de carácter fantasmal.
Con factura Nº 000230 (comprobante de pago nº 1663) se pagó 26 planchas de triplay a 35.oo nuevos soles la unidad, 10 cascos a 18.oo nuevos soles, baldes plásticos, chalecos, tizas, etc. Así mismo, existen compras de medicinas a la misma proveedora en forma por demás sobrevalorada. Así se adquirió buscapinas a 2 soles y apronax a tres soles cada tableta. Se pueden ver también adquisiciones pagadas por alcohol, dolocordralán, violeta, ibuprofeno, clorofenamina, diclofenaco, aspirina a 3 nuevos soles cada tableta etc.
Pero en representaciones Adrielito hay de todo como en botica, vende también útiles como cuadernos de 100 hojas a 12 soles cada uno, machetes a 18 soles, botas a 35 soles, escobas a 8 soles, etc.







Mientras que Ollanta dice que Luchará contra la corrupción en Yurimaguas la corrupción en su máximo esplendor Ojala se haga justicia a tiempo.