- Informe especifica situaciones adversas que podrían afectar el avance de la obra.
A través de su Informe de Servicio de Control Concurrente N° 19187-2021-CG/GRLO-SCC, la Contralia de la República recomendó al Gobierno Regional de Loreto (GOREL) adoptar las medidas pertinentes para agilizar la construcción y la implementación del equipamiento del Nuevo Hospital Iquitos “César Garayar García”.
El informe de la Contraloría advierte un retraso injustificado en la ejecución de esta obra debido a que, durante la revisión documental administrativa, se identificó que el avance de la construcción se encuentra por debajo del 25% de lo establecido en el calendario de avance programado para los meses de junio a agosto de 2021.
Asimismo, se indica que otra de las situaciones adversas identificadas, señalan el riesgo de otorgar ampliación de plazo y pagos de mayores gastos generales debido que, hasta la fecha de emisión del citado informe, el supervisor de la obra no ha comunicado a GOREL la necesidad de elaborar un expediente técnico para la adquisición de una planta de oxígeno.
En ese sentido, se precisa que inicialmente el nosocomio contaba con una planta de oxígeno, sin embargo, fue otorgada al Hospital Regional de Loreto como medida dictada por el Gobierno Regional, con el objetivo de reforzar el sistema de prevención y respuesta ante la COVID-19.
Del mismo modo, la Contraloría verificó que la documentación administrativa de esta obra se encuentra apilada en el piso y pasadizos de la Subgerencia de Supervisión y Control de GOREL, lo contrario a la Norma Técnica del Sistema Nacional de Archivo que establece principios, métodos y procedimientos para una eficiente organización de los archivos.
Finalmente, se especifica que el Comité de Seguimiento de Inversiones del GOREL no monitorearía de forma mensual el avance y/o problemática de la ejecución de esta obra, tal como lo plantea la Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual.





