- Así lo dio a conocer el docente Edwin Pérez, quien ha estado liderando la lucha contra los presuntos actos de corrupción de esa entidad.
- Luego de varios días en Iquitos sosteniendo reuniones con diversas autoridades, incluyendo al consejo regional de Loreto y congresistas, el maestro Pérez retornó al Estrecho.
Antes declaró que dialogó con el nuevo Contralor Regional, el mismo que le dio a conocer que el congresista Juan Carlos Mori, había hablado con el Contralor de la República sobre el problema de esa Ugel, agregando que dentro de poco la Contraloría estaría interviniendo esa entidad.
La directora Victoria Mera Chávez, ante el consejo regional, negó que el gobierno regional le hubiera dado dinero para pagos de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023.
“Ella era para que exponga el día 29 de enero ante el consejo regional, pero debido a que varios docentes estuvimos protestando ante el consejo regional, con pancartas y todo; ella pidió que se adelante su exposición.
La directora mintió al consejo regional diciendo que el gobierno regional no le había transferido presupuesto para hacer los pagos porque esa Ugel ya había gastado la mayor parte de la plata del año 2024. Más nos han llegado los documentos donde se ve que el gobierno regional sí le transfirió presupuesto. Ella le mintió al consejo regional y eso es grave.
Además, en una entrevista que el diario La Región le hizo al entonces gerente de educación, Kelvin Corimanya, él aceptó que sí hubo gestiones ante planeamiento del gobierno regional para que otorguen esa transferencia a la UGEL del Putumayo, que finalmente se hicieron efectivas y acá están los documentos.
Pero eso no es todo. Otro delito que recién se está descubriendo, es que ella en septiembre del año 2023 era jefa de AGP y cuando hubo problemas con la ex directora Ríos; ella ingresa encargada de la Ugel.
Entonces, ahora se ve que ella cobró como jefa de AGP y como directora de Ugel. Era para que cobre 17 mil soles, pero le pagan 21 mil soles, por qué esos 4 mil soles demás. Encima, que no debió cobrar por doble función, eso tendrá que esclarecer la fiscalía.
Finalmente, hasta la fecha no ha rendido cuenta de los viáticos recibidos por viajes hechos. Recién está queriendo rendir con documentos de febrero del año 2025, prácticamente después de 2 años y eso está penado por ley”, concluyó Pérez. (LMHL).






