Contraloría detecta que Hospital de Apoyo de Iquitos hizo pagos por análisis inexistentes

  • Se causó perjuicio de 503 mil soles en el año 2021.
  • No existe evidencia de que el servicio se ejecutó.
  • Se contrató a empresa sin realizar proceso de selección.

La Contraloría General de la República detectó que la gestión anterior del Hospital de Apoyo de Iquitos “César Garayar García” pagó por servicios para el diagnóstico de Covid-19 en el 2021 que no cuentan con la debida evidencia de haberse ejecutado, lo que ocasionó un perjuicio económico de 503 mil soles en la entidad.
En el Informe de Control Específico N° 005- 2023-2-4440-SCE, se mencionó que el equipo de auditores realizó la revisión de documentación proporcionada por la entidad y evidenció que el Departamento de Patología y Anatomía Patológica solicitó sin el debido sustento y sin contar con términos de referencia la contratación de 31 servicios de análisis de Laboratorio para diagnóstico molecular de Covid-19, los que en realidad solo eran pruebas de laboratorio normales.
En la misma línea se detectó que la entidad propició la contratación de los servicios que superaron las 8 UIT, sin el proceso de selección correspondiente, lo que transgrede la Ley de Contrataciones del Estado.
Además, se corroboró que el pago en mención se realizó sin la acreditación de haberse realizado el servicio, sin un contrato de por medio y sobre la base de documentación carente de veracidad e inexacta como listas de personas supuestamente atendidas con datos personales incompletos, sin número de DNI, incluso algunas sin número de historia clínica.
NO EXISTEN HISTORIAS CLÍNICAS
Al respecto, OCI sobre la base de una muestra hizo la consulta al jefe de la Unidad de Estadística e Informática del Hospital referente a listas de personas beneficiadas con los servicios clínicos y éste respondió que no cuentan con historias clínicas en el mencionado establecimiento de salud.
Asimismo, se detectó que la empresa que prestó el servicio no reunía las condiciones técnicas y legales requeridas por la normatividad vigente.
En este caso en mención se encuentran comprendidos con presunta responsabilidad el director ejecutivo, jefe de la Oficina de Administración, jefes del Departamento de Patología Clínica y Anatomía Patológica, jefe de la Unidad de Economía, jefe de la Unidad de Logística, jefe de la Unidad de Presupuesto, jefe del Área de Tesorería, jefes del Área de Obtención, y un trabajador adscrito al área de Logística de la entidad.
El informe de control fue puesto de conocimiento a la Procuraduría Pública Anticorrupción de Loreto para iniciar la acción penal contra los funcionarios y servidores públicos del Hospital de Apoyo de Iquitos comprendidos en los hechos irregulares con el objetivo que se determinen las responsabilidades que correspondan.