Contraloría detecta perjuicio de 527 mil soles en la Universidad de la Amazonía por contratación de Internet

  • Servicio no benefició a la totalidad de estudiantes.

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de 527 mil soles en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) por la contratación de servicio de Internet y compra de módems que no beneficiaron a la totalidad de estudiantes y docentes en situación de pobreza y vulnerabilidad.
En el Informe de Control Específico N° 030-2023-2-0201-SCE, cuyo período de evaluación fue del 1 de enero de 2021 al 30 de mayo de 2022, el equipo de auditores evidenció que funcionarios de la casa superior de estudios incurrieron en demora en el trámite para la regularización de la contratación directa.
Asimismo, se advirtió que se realizó el pago por adelantado del servicio sin considerar la normativa de contrataciones ni estipulaciones contractuales y términos de referencia y sin la conformidad del servicio, el mismo que aún estaba ejecutándose. Todo lo mencionado afectó el correcto funcionamiento de la administración pública.
De igual forma, se advirtió que la entidad no realizó las acciones necesarias para la distribución de los módems adquiridos a los beneficiarios y se procedió a realizar el pago en su totalidad pese a que casi la mitad de estudiantes beneficiarios (1512) no se encontraban recibiendo el servicio.
Se encuentran comprendidos en este caso de presunta irregularidad el rector, vicerrector académico, director general de administración, jefe encargado de la unidad de abastecimiento y jefe encargado de la unidad de tesorería.
El informe de control fue remitido al Consejo Universitario de la casa superior de estudios para que realice el procesamiento de los funcionarios y servidores públicos comprendidos en este hecho de presunta irregularidad.