- Basta que se trate con “guantes de seda” a los responsables de la segunda gran estafa al pueblo de Iquitos. La primera fue el alcantarillado.
Fiscalía anticorrupción debería solicitar intervención de un grupo élite de Lima, para que investigue a cada uno de los que resulten responsables.
Administración directa del gobierno regional, con el ex gerente general Mario López Tejerina, a la cabeza, manejó la suma de 118 millones 623 mil 476.55 soles.
Ahora se conoce que el nuevo hospital Iquitos, por fuera es de cemento y por dentro, en gran proporción tiene paredes de yeso (Drywall).
La construcción nació mal y terminará muy mal. Sobre todo, con innumerables responsabilidades legales para los que han intervenido en las decisiones que han ocasionado un perjuicio económico incalculable al presupuesto de esta región.
La obra primero estuvo en manos del Consorcio Salud Loreto, después de idas y vueltas, el gobierno regional de Loreto le envía la Carta Notarial 005-2022-GRL-GRI, del 18 de marzo de 2022, comunicando al Consorcio la Resolución del Contrato 014-GRL-GRI, remitiendo la resolución gerencia regional 64-2022 del 18 de marzo 2022; por incumplimiento injustificado de obligaciones contractuales y haber alcanzado la máxima penalidad.
Luego mediante acuerdo del Consejo Regional 046 (13 consejeros aprobaron) del 10 de mayo de 2022; declaran de necesidad e interés público regional la ejecución del nuevo hospital de Iquitos “César Garayar García”.
El 11 de julio 2022 mediante resolución gerencia regional 190-2022-GRL-GRI, aprobaron el EXPEDIENTE TÉCNICO DEL PROYECTO de INVERSIÓN PÚBLICA DE SALDO DE OBRA denominado: “Construcción y equipamiento del nuevo hospital de Iquitos”, CUI: 2255793, con un presupuesto del expediente técnico ascendente a 118 millones 623 mil 476.55 soles. Con precios vigentes a junio de 2022, que como se sabe después aumentaron. Con un plazo de 120 días, o sea, en noviembre de 2022 debió concluir la obra.
Más los componentes de supervisión por lo que pagaron 6 millones de soles, gestión de proyecto 2 millones 370 mil soles. Más costo de control concurrente por 609 mil soles. HACIENDO UN TOTAL DE COSTO DE INVERSIÓN ACTUALIZADO EN LA SUMA DE 127 MILLONES 536 MIL 951 SOLES. Obra que sería ejecutada bajo la modalidad de administración directa.
Siendo que la gerencia general del gobierno regional (Mario Fernando López Tejerina), mediante proveído deriva el expediente administrativo de requerimiento de adquisición de equipos biomédicos, bienes y servicios a la gerencia regional de administración para su trámite correspondiente de la contratación directa POR SITUACIÓN DE EMERGENCIA por acontecimiento catastrófico y emergencia sanitaria de covid 19.
Amparándose ya en una realidad inconsistente puesto que la covid en Loreto bajó su nivel en esas fechas y, además, si la infraestructura no estaba lista ¿por qué adquirieron parte de los equipos que ahora se vienen deteriorando en una infraestructura sin luz, sin agua, con paredes de yeso y filtraciones de lluvia?
Ayer el diario LA REGIÓN PUDO RECORRER “A SUS ANCHAS” la nueva infraestructura del nuevo hospital Iquitos.
Sin ser ingenieros, menos arquitectos o técnicos en construcción, uno se puede dar cuenta de las pésimas condiciones en que aún está sumida la millonaria construcción. Empezando que no hay fluido eléctrico en la zona, siendo que el ex gerente general engañó ante el consejo regional que estaban invirtiendo cientos de miles de soles en una súper subestación de energía para que no se malogren los equipos que estaban comprando.
Los cables están expuestos por todos lados. No hay agua y ese será un problema muy grande a futuro. Algunas sillas de ruedas y asientos para el personal por ahí abandonadas. No son muchas. Baños sin terminar, ascensores sin funcionar, por lo que se tuvo que ir por las escaleras. Filtraciones en el primer y segundo piso, justamente al lado de las salas de operaciones.
Las filtraciones vienen malogrando el piso, que no es de loseta cómo se podría suponer, es de cemento y encima le están colocando un tapiz azul que ya está despegándose. Pero lo peor vino después.
EN UN PORCENTAJE SIGNIFICATIVO, EL NUEVO HOSPITAL CUENTA CON PAREDES DE YESO (DRYWALL). Un producto muy barato y de fácil colocación. Y ni así han terminado prontamente ese nosocomio.
Recorriendo y tocando la mayor parte de las paredes del hospital, todas sonaban “fofas”, como un hueco dentro de la pared que fue revestida por losetas, aparentando que son de cemento macizo. Y lo máximo fue tocar las paredes.
En la sesión donde el gerente general del gobierno regional les “llullampió” a los consejeros, indicó que se utilizaba Drywall en algunos ambientes, como estaba en el expediente técnico. Pero ocurre que el expediente técnico, ahora no aparece en el gobierno regional, o por lo menos no se lo han entregado a los funcionarios de la nueva gestión 2023-2026.
Un tema pendiente y urgente, porque deben observar si en ese expediente técnico se dice que casi toda la infraestructura interna (paredes) deben ser de ese material que es sensible a la humedad y más a las inundaciones.
Ayer se vio filtraciones que caían al piso donde se encuentran 3 salas de operaciones, malogrando el tapiz y lógicamente las paredes que son de Drywall. Pero lo “máximo” fue comprobar de manera directa, que las paredes que sostienen a dos ascensores (que no están conectados a nada, porque no hay fluido) son de Drywall. Utilizado en muchas paredes como si Iquitos fuera en exceso una ciudad sísmica.
Un aparato pesado que subirá y bajará muchas veces los pisos de ese hospital ¿puede estar anclado en paredes de yeso? Habrá que buscar la opinión de profesionales. Los pocos equipos adquiridos están en ambientes descubiertos, con puertas inservibles, casi a la intemperie y expuestos a ser hurtadas parte de las piezas que los conforman.
¿QUÉ DICE LA RESEÑA EN CUANTO AL DRYWALL?
“El drywall es una placa de yeso o fibrocemento utilizada para la construcción. Se considera antisísmico, Una construcción de drywall en Perú, cuesta aproximadamente entre uno o cinco soles el metro cuadrado. ¿Qué pasa cuando se moja el drywall?
Cuando se moja, gran cantidad de agua es absorbida, y luego es bastante difícil hacer que salga. Y lo que ocurre cuando el agua entra en el yeso es que pierde bastante de sus propiedades. Y la principal propiedad del yeso es que disminuye con el agua y la humedad es la resistencia.
• Es propenso al daño por agua. Se pueden dañar fácilmente con el agua, especialmente si están cerca de lavabos, baños. (Y las paredes de los baños en el hospital, son de ese material).
Una de las ventajas más sólidas del Drywall frente al sistema tradicional, es la rapidez de construcción. No solo es rápido, además es un sistema liviano, estas características finalmente traen muchos ahorros en obra, en tiempo, en personal, en transporte, en materiales, en herramientas y finalmente en desperdicios”, precisan.
URGE que no solo la Contraloría saque su informe identificando a los responsables de la gestión regional pasada y la actual (lo que ha debido hacer hace tiempo), sino que la Fiscalía Anticorrupción haga su trabajo en esta gran y significativa nueva estafa arremetida contra el presupuesto regional.
Y, sobre todo, contra los pacientes, trabajadores y usuarios del llamado “hospital de los pobres”, que parece únicamente ha servido de pretexto para que muchos se hagan ricos de la noche a la mañana.
(Luz Marina Herrera Lama).
Una vez mas….que bestia, como se dice…cuantos años pasaran para determinar responsabilidad por este superrobo…calculo 08 años, comparando con el otro delincuente Y. Vasquez, en eso se basan los culpables de este crimen contra los pobres de Loreto, en ese lapso tienen todo el tiempo de disfrutar lo robado y morirse, sin tomar en cuenta los futuros robos de esta nueva gestion (2023-2026). MALDITOS!!!!!!!!!!!