- Primera gran batalla ganada contra la empresa Raíces Gaddaffy, que pretendía extraer oro de la cuenca del Nanay.
- Título malévolo que afectaría inconmensurablemente la zona declarada en conservación y protección ambiental.
- Hoy a las 4 de la tarde toda la población irá a la Plaza 28 de Julio desde donde irá en movilización pacífica en defensa del agua, de la vida.
Una noticia vital e importante la que se ha conocido a través del Oficio 000092-2024 de la Contraloría General de la República, la misma que le comunica al responsable de la denuncia contra el INGEMMET, al haber otorgado título de la concesión minera a Raíces Gaddaffy, en una zona declarada en conservación y protección ambiental, como la cuenca del Nanay.
Contraloría le notifica al Dr. Yusen Caraza, que de la revisión a información contenida en su denuncia; “se advierte que los hechos denunciados cumplen con los requisitos señalados en el numeral 6.3.3 de la citada directiva. Por lo que; de acuerdo a lo establecido en el literal a) del numeral 7.1.1 de la mencionada directiva; SE ADMITE SU DENUNCIA a fin de continuar con la “Etapa de Evaluación” y obtener información adicional que permita identificar de manera documentada y sustentada, la ocurrencia de los presuntos hechos irregulares, o de lo contrario, desestimarlos” dice Contraloría.
Agrega que la denuncia ha sido remitida al Órgano de Control Institucional de INGEMMET, a fin que vea la información alcanzada y de considerarlo pertinente efectúe los servicios de control que corresponda, los cuales serán informados a las instancias pertinentes.
Sobre el importante documento se pudo entrevistar al Dr. Yusen Caraza.
“Me parece sumamente relevante la posición de Contraloría al haber encontrado requisitos suficientes en la denuncia administrativa hecha y derivarlos a OCI de Ingemmet. Ojalá y no hagan ahí alguna especie de “espíritu de cuerpo” y sancionen a quien tengan que sancionar.
La misma demanda fue puesta ante el Juzgado Civil y ante la Fiscalía penal, todas están caminando en sus respectivas esferas y rubros correspondientes.
Esto es vital e importante para la lucha y el cuidado que debemos tener los ciudadanos de nuestra Amazonía, en este caso, propiamente del río Nanay”, habla Caraza Atoche.
Sin embargo, siguen saliendo solicitudes de concesiones mineras metálicas para la zona del Datem del Marañón…
-Hay que comenzar a accionar en esos ríos porque todos los ríos tienen las mismas protecciones que el río Nanay. Recién ha salido una sentencia histórica del poder judicial a favor del río Marañón como sujeto de Derechos. Entonces hay que protegerlo, es uno de los principales tributarios del Amazonas y siempre está amenazado por derrames petroleros.
Como ciudadanos tenemos la obligación de respetar y cuidar los ríos de la Amazonía y accionar legalmente cuando se vean amenazados. Lo ideal sería que nuestras autoridades lo hagan, pero si no lo hacen, acá está la sociedad civil al lado del Comité de Defensa del Aguas, para marchar y defender la vida, que el agua no sea contaminada.