- Partidas de transporte de materiales y adquisición de computadoras presentan irregularidades.
La Contraloría General de la República alertó un sobrecosto de S/ 28 280 939 en el presupuesto del expediente técnico del proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de salud especializados del Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias, a cargo del Organismo Público de Infraestructura para la Productividad (OPIPP), unidad ejecutora del Gobierno Regional de Loreto.
El expediente técnico valorizado en S/ 1 159 017 550 con un plazo de ejecución de 960 días calendario contempla la edificación de diversos ambientes y estructuras, así como la adquisición de equipos médicos y mobiliario. El gobierno regional aprobó el 19 de diciembre del 2024 la última actualización.
En el Informe de Hito de Control nº 001-2025-OCI/5345-SCC que comprende la evaluación de actividades del 1 de agosto del 2021 al 7 de febrero del 2025, se señala que los insumos de las partidas correspondientes a transporte de materiales y equipamiento con computadoras se encuentran sobreestimadas generando un sobrecosto injustificado en el presupuesto del proyecto. Por consiguiente, se ocasionaría un perjuicio económico a la entidad.
En el caso del transporte de materiales, la comisión de control detectó mediciones que no guardan relación con el peso de los insumos a transportarse, así como la ausencia de fichas técnicas de los insumos en el expediente técnico. La comisión de control evidenció que la mencionada partida presenta un sobrecosto no justificado de S/ 19 651 356 en el presupuesto del expediente técnico.
En el informe de control también se revela un sobrecosto de S/ 8 629 583 en la partida de adquisición de 636 computadoras personales y 31 computadoras portátiles por incorrecto cálculo de los insumos en el análisis de precios unitarios. Además, en el expediente técnico solo se consideró la compra de la UPS (Sistema de alimentación ininterrumpida) de gran tamaño y capacidad, y no los equipos de cómputo.