Contraloría alerta deficiencias en infraestructura de Hospital Regional de Loreto

  • También se reporta falta de equipamiento médico y déficit de profesionales de salud.

La Contraloría General evidenció deficiencias en la infraestructura del departamento de medicina física y rehabilitación del Hospital Regional de Loreto “Felipe Santiago Arriola Iglesias”, situación que pondría en riesgo la seguridad e integridad física de los cientos de pacientes que son atendidos a diario en el mencionado establecimiento de salud.
Durante la visita de control, realizada el pasado 31 de julio, se constató que los techos de los consultorios médicos se encuentran en mal estado, a pesar de estar considerados como prioridad en el plan de mantenimiento anual de infraestructura y equipamiento biomédico del año 2024. Asimismo, se verificó que los servicios higiénicos para mujeres se encuentran inoperativos.
La comisión de control detectó también la existencia de equipos inoperativos, así como la falta de equipamiento médico. De acuerdo a lo informado, varios de los equipos biomédicos superan o están por superar el tiempo de vida útil. De la verificación hecha al departamento de medicina física y rehabilitación, se advirtió que los equipos del área de hidroterapia se encuentran sin funcionar.
En tanto la sala de fisioterapia, la sala de terapia de lenguaje y aprendizaje, la sala de espera y la de uso múltiple y admisión no cuentan con el equipamiento biomédico y complementario, de acuerdo a la “Norma Técnica de Salud de la Unidad Productora de Servicios de Medicina de Rehabilitación”.
Además de ello, se comprobó que el departamento no cuenta con ambientes como la sala de procedimientos médicos, consultorio de psicología, sala de terapia ocupacional, entre otros. También se verificó insuficientes profesionales para cubrir los turnos programados en el establecimiento de salud.
El Informe de Visita de Control N° 010-2024-OCI/4442-SVC, emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Hospital Regional de Loreto, fue puesto de conocimiento al titular de la entidad con el objetivo de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan.