- Sensación térmica podrá superar los 40° centígrados.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Loreto, alertó que la condición en el clima para la región Loreto va a continuar presentando una elevada sensación térmica durante el día debido al largo periodo de presencia del verano amazónico para la selva baja del país.
Tan solo ayer y hoy, lunes 18 de agosto, la temperatura alcanzará los 38° centígrados, pero con una sensación térmica que puede superar los 40° centígrados bajo sombra. Asimismo, un alto nivel en la radicación, especialmente en las horas pasadas al mediodía que son consideradas muy peligrosas para la piel.
Según los especialistas del SENAMHI en Loreto, los días van a continuar soleados durante los próximos meses, especialmente durante los días, por lo que también existirán poca presencia de lluvias, que se podrían presentar de forma leve y aislada en toda la región.
En el caso del nivel de los ríos amazónicos, Marco Paredes, jefe del SENAMHI en Loreto, señaló que el nivel va a continuar descendiendo para las próximas semanas, llegando a registrar una tercera oportunidad de extremo descenso en poco menos de 25 años.
Actualmente, las embarcaciones fluviales que salen de Yurimaguas o Pucallpa hacia Iquitos, tienen dificultades para cubrir esta ruta, por lo que redujeron la cantidad de toneladas en su capacidad para evitar complicaciones durante su traslado en estas cuencas navegables.
Los empresarios y comerciantes que traen productos a través de la ruta fluvial, aseguraron que existe una alarma, que puede provocar la escasez e incremento en el precio de los productos, por lo que puede afectar directamente sus ingresos habituales y la compra por parte de los ciudadanos.
Ricardo Boria, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, refirió que de ser necesario el Estado tendrá que habilitar una ruta aérea para que puedan abastecer al mercado iquiteño que tiene una población que supera los 500 mil habitantes.
Asimismo, aseguró que la preocupación mayor debería concentrarse ahora en el abastecimiento de agua potable para los ciudadanos, debido a que podrían registrarse inconvenientes en la captación por parte de la empresa SedaLoreto. (K. Rodriguez)