- Señaló Percy Rojas, gerente regional de Salud de Loreto.
Las evaluaciones a los indígenas de las comunidades nativas cercanas al pueblo de Cuninico del distrito de Urarinas de la provincia y región Loreto, que presentan probable sintomatología a consecuencia de metales pesados en su organismo continúan en el Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias.
Según indicó Percy Rojas, gerente regional de Salud de Loreto, la atención a 32 pacientes pertenecientes a los pueblos originarios, que el año pasado registraron una contaminación ambiental por derrame de crudo que afectó las cuencas de su territorio ancestral, se está realizando de manera adecuada.
Todos los pacientes, fueron atendidos de manera ambulatoria en el Hospital Regional por médicos especialistas en toxicología, quienes están a cargo de realizar todos los análisis, pero que hasta el momento no realizan todos los exámenes para emitir un resultado.
“Los pacientes no necesitaron hospitalización”, indicó el gerente regional de salud, quien agregó que todos los gastos para la atención de los pacientes y sus familiares fueron cubiertos por la gerencia regional, por lo que algunos ya están retornando a sus comunidades.
De acuerdo a lo detallado por el doctor Rojas, personal de salud realizó el dosaje de metales pesados a 800 indígenas, un promedio de 400 de ellos dio positivo a la presencia de metales pesados en su organismo en un rango superior a los normales en el ser humano.
De ese grupo, 32 de ellos, presentaban síntomas, por lo que fueron traídos hasta la ciudad de Iquitos para realizarles análisis y exámenes, que puedan evidenciar mejores datos y garantizar una atención adecuada para evitar complicaciones futuras a su salud.
En la zona afectada, existe personal de salud permanente que se encarga de la atención de los indígenas, debido a un acuerdo entre instituciones y los pueblos originarios, quienes aseguran hasta el momento encontrarse afectados por el derrame de petróleo ocurrido el año pasado.
Me parece de mal gusto que se escriba o se diga «Indígenas» cuando se trata de personas de las comunidades nativas, que también son peruanas y no deben sufrir discriminaciones, menos de un medio de comunicación, como es el diario La Región…..