Continúa siendo un elefante blanco

-Centro de Salud de la provincia de Loreto-Nauta

– Equipos están sin uso y el tiempo los deteriora.

– Personal se queja del actual director y pobladores de la pobre atención que reciben.

Han pasado casi 4 años desde que el Ing. Jorge Foinquinos, entregara el local del Centro de Salud de Nauta, en principio con rajaduras que fueron arregladas, luego con observaciones a los inmensos ambientes que están convertidos en «elefantes blancos» al igual que algunos equipos ubicados en el quirófano, los que no sirven a nadie porque al parecer no están completos o no hay el profesional capacitado, así como la implementación necesaria.

Se gastaron cientos de miles de soles en la obra pensando que iba a contribuir en la mejora de la salud del pueblo, más la cruda realidad es otra. Sólo hay dos médicos, uno el director que también hace las veces de gerente y otra médica quien atiende al día 25 pacientes y al mismo tiempo tiene que atender los casos de emergencia y hospitalizados. Cuando el director, Dr. Manuel Enrique Cardozo Gonzales, viaja fuera de la ciudad, la médico tiene que hacer de todo para tratar de atender a los pacientes.

 

Otra de las quejas que se recibió fue que hasta el fin de semana pasada no habían pagado el monto de 80 soles al personal que trabajó intensamente cuando se dio la epidemia del dengue. Así como el malestar entre los técnicos, pues no les cumplen con su desayuno y cena que por acuerdo les corresponde por guardias. Se quejaron que el director tiene predilección por el Tec. Catashunga, quien por ser de Defensa Civil realiza las brigadas de salud y también hace de motorista, agregándole turnos de atención en el centro que no cumple pero que sí le pagan.

 

Finalmente, los técnicos pidieron que el director haga una reunión por lo menos 2 veces al mes para que informen de las gestiones que hace en Iquitos o a otros lugares donde viaja. «Somos 50 trabajadores que necesitamos saber qué política estás siguiendo, cómo se va mejorar el centro porque hace tiempo que se pide más médicos y hasta el momento no han contratado a más personal», contaron.

 

Se espera que el director de salud, Dr.Hugo Rodríguez, así como ha declarado que ha solucionado la falta de personal en la frontera, lo haga con Loreto-Nauta, puesto que es increíble ver toda la infraestructura impresionante con la que cuentan y que esté -prácticamente- de adorno en Nauta, donde no pueden atender a los pobladores en accidentes o enfermedades importantes, teniéndolos que enviar a Iquitos, donde a veces terminan perdiendo la vida por las distancias conocidas.