–«La UCP prioriza proyectos de investigación para el desarrollo amazónico y busca alianzas estratégicas para acreditación internacional», señaló Juan Saldaña Rojas.
Ayer por la mañana, la Universidad Científica del Perú recibió la visita de una delegación del grupo INZAMAC, grupo español encargado de brindar asesoramiento al proceso de acreditación internacional de la UCP.
La comisión española integrada por Diego Rodríguez Consejero-delegado del Grupo INZAMAC, Ricardo Bravo, presidente de la Asociación Castellano Leonesa de Ingeniería y Consultoría e Isaías Quevedo, consultor internacional, quienes expusieron proyectos y oportunidades de colaboración, en representación del sector empresarial vinculados al sector académico y de investigación en Castilla y León, España.
Luego del saludo protocolar, las autoridades de la UCP y la delegación española evaluaron y coordinaron acciones a seguir en el proceso de acreditación. «Queremos informarles que la UCP ha iniciado este proceso internacional con muy buen pie, hay interés por parte de universidades de Suecia y Finlandia para trabajar de manera conjunta proyectos académicos y de investigación principalmente en los campos de la ingeniería, el medio ambiente y las energías renovables, manifestó Diego Rodríguez.
Ambas partes coincidieron en la necesidad de trabajar en forma conjunta para desarrollar una matriz energética para la Amazonía peruana, usando sistemas energéticos combinados de energía fotovoltaica y de biomasa, además de evaluar la necesidad de construir minicentrales utilizando el caudal de los grandes ríos amazónicos cuidando el entorno amazónico.
El rector de la UCP señaló que en esta casa de estudios superiores viene elaborando un documento que será presentando muy pronto en la reunión descentralizada del Congreso de la República, que tendrá lugar en Iquitos el 14 del presente mes, donde la UCP presentara su posición frente a los alcances de la Ley CORINA relacionado al trasvase, el represamiento y construcción de centrales hidroeléctricas en las cabeceras de los ríos Marañón y Huallaga, y la intención de construir 20 hidroeléctricas en la cuenca del río Marañón.
Finalmente se discutió sobre la posible cooperación entre la UCP con el consorcio de Universidades de la Región Castilla León, conformada por cuatro universidades públicas y cuatro privadas con el involucramiento del Fondo para el Desarrollo Académico de Castilla León, siendo INZAMAC la encargada de concretizar las futuras alianzas entre la UCP con universidades de Suecia y Finlandia. (UCP)