Esperan que inyección económica pueda cubrir deudas
Los maestros que laboran en la provincia del Putumayo, zona de frontera entre Perú y Colombia, siguen preocupados debido a la deuda de la Unidad de Gestión Educativa Local del Putumayo (UGEL Putumayo) con respecto a sus sueldos correspondiente al mes de noviembre y retenciones desde el mes de setiembre.
De acuerdo con el profesor Edwin Pérez, representante del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Putumayo (UGEL Putumayo), son alrededor de 430 profesores quienes están realizando esfuerzos para solventar sus gastos debido a que no recibieron sus pagos.
Según señaló el dirigente Pérez, el pago del mes de noviembre debía realizarse hasta el 26 de noviembre, pero no llegó a concretarse, pese a existir un acta que fue firmado por funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Loreto (DREL) y dirigentes del SUTE Putumayo, tras una reunión el mes pasado.
“Nos reprograman fechas para recibir los pagos, pero a estas alturas la gerente de educación Linda Angulo no puede comprometerse a asegurar que nos van a pagar el próximo mes de todo lo que nos adeudan porque ella se va a ir y otra gestión esta por ingresar” señaló el representante del magisterio.
La planilla del pago de profesores correspondiente al mes de noviembre es de 947 mil soles, mientras que para el mes de diciembre necesitan la misma cantidad y otros 600 mil soles adicionales para poder cubrir todas las deudas que tienen con los maestros de la provincia del Putumayo, explicó el profesor Edwin Pérez. De acuerdo con la profesora Linda Angulo, gerente regional de Educación, a través de un Decreto Supremo, ya cuentan con el fondo de más de 41 millones de soles, presupuesto que aseguró será destinado al pago de remuneraciones a todos los trabajadores de las ocho Unidades de Gestión Educativa Locales. Por su parte, los profesores esperan que la asignación de presupuesto para la UGEL Putumayo también incluya el monto de las retenciones que involucra, ONP o AFP, retenciones judiciales, asignación familiar, prestamos al CAFAE educación, seguro social, derrama magisterial y entidades financieras. (K. Rodríguez)






