– Denuncian pérdidas económicas por bloqueo de carretera.
– Medida de lucha ya comenzará a sentirse en Iquitos con la escasez de productos.
En el sexto día de la huelga en la ciudad de Yurimaguas, más de 200 toneladas de frutas y verduras empezaron a malograrse, por lo que existe preocupación entre comerciantes y transportistas porque las pérdidas económicas son incalculables
Mientras tanto, los piquetes mantienen bloqueado la carretera Yurimaguas – Tarapoto y el puerto de La Boca donde instalaron la olla común.
Cabe indicar la población se encuentra a la expectativa sobre el resultado de las negociaciones que realizan en Lima las autoridades y los dirigentes de la sociedad con los funcionarios del Ministerio de Educación, Presidencia del Concejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas.
Si bien es cierto el ministerio de Educación emitió un comunicado el último viernes en donde exhorta la reactivación inmediata de la comisión de transferencia de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, UNAP, para asegurar la implementación de la nueva Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, UNAA, las acciones de lucha continúan en Yurimaguas hasta no ver con hechos concretos lo dispuesto por el MINEDU, trascendió.
“Se anhela una respuesta positiva para que funcione la Universidad Autónoma de Alto Amazonas y dar punto final al daño económico que afecta a los comerciante y transportistas”, indicó el presidente de la Cámara y Comercio de Yurimaguas, Víctor Ramírez Huamán.
LOS GRIFOS ESTÁN DESABASTECIDOS
Los grifos en Yurimaguas se encuentran desabastecidos. Los alimentos son cada vez más escasos y los precios se incrementan. Ante dicha situación, solicitaron al Comité de Lucha una tregua y levantamiento del bloqueo de carretas, a fin de abastecer por unas horas de alimentos a la ciudad.
La huelga también dejó las calles llenas de basura y los protestantes pinchan las llantas de las mototaxis que están en circulación.
En estos días, la huelga en Yurimaguas comenzará a sentirse en Iquitos con la escasez y el alza de precios de los productos que no están llegando con normalidad, indicaron.