-Presidente Humala Tasso, en más de una venida a Iquitos ha pedido que Hospital debe ampliarse a otra zona
-Osinerming sería el responsable de permitir continuación de obra.
En realidad cuando las obras se ejecutan, pocos parecen reparar en los peligros que éstas podrían acarrear, más al tratarse de la construcción de grifos en zonas cercanas a un hospital, como ocurre actualmente en la Av. La Marina, ingreso al puerto «Silfo Alván», las autoridades deberían estar más atentas antes de entregar los permisos correspondientes.
El INDECI de conformidad con lo dispuesto en el Art. 11º
Inciso b) del Reglamento de Inspecciones Técnicas de
Seguridad en Defensa Civil D.S. Nº 013-2000-PCM, señala que le corresponde pasar Inspección Técnica de Seguridad a Defensa Civil Multidisciplinaria a este tipo de locales pero habiéndose determinado que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía – OSINERG, es la entidad estatal, conforme lo dispone la normatividad vigente, con competencia asignada por Ley, para verificar, fiscalizar y sancionar las condiciones de seguridad a estas instalaciones. Ya no ejecuta la Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil Multidisciplinaria a solicitud del administrado o por solicitud de la Municipalidad de acuerdo al comunicado 007-2003-INDECI.
En ese sentido, el INDECI sólo atiende aquellos casos en los que exista de por medio una denuncia ante un riesgo inminente a la vida de quienes laboren o residan cerca de un local o una instalación de estas características. En estos casos la Institución realiza Visitas de Inspección de Defensa Civil, dando cuenta de las acciones realizadas a las entidades, organismos o sectores competentes para que según las recomendaciones que se emitan en los informes de tales visitas, se tomen las acciones coercitivas a que haya lugar.
También si así lo estiman conveniente las municipalidades, según sus atribuciones, deben disponer de una «visita de inspección» levantando el acta respectiva y una vez preparado el informe de esta «visita de inspección», remitirá al OSINERG (con copia a jefatura) informando lo hallado para que esta conforme a lo dispuesto por el Artículo 82º de la Ley de Procedimiento Administrativo General (Ley Nº 27444), sea remitido la documentación respectiva al referido organismo para que éste proceda conforme a sus competencias de Ley.
200 METROS PARA CUALQUIER CONSTRUCCIÓN…
En el presente caso no se sabe por qué no actúan para tomar las acciones correctivas adecuadas, puesto que la Ley es clara.
«Doscientos (200) metros de cualquier construcción o proyecto aprobado por el municipio para instituciones educativas, centros asistenciales, hospitales, iglesias, teatros, mercados, cuarteles, comisarías, dependencias militares, centros comerciales y de espectáculos, dependencias públicas y otros locales de afluencia de público.
Las medidas serán tomadas desde el surtidor, conexiones de entrada de los tanques y ventilaciones más cercanas.
La medición de las distancias mínimas antes señaladas se hará en forma radial desde los puntos donde se producen gases. En ningún caso se autorizará la construcción e instalación de Estaciones de Servicios y Puestos de Venta de Combustibles en áreas urbanas calificadas como residenciales de acuerdo a la zonificación municipal».






Este platasapa es evidente que ha comprado a la autoridad respectiva. Si de esas consideraciones técnicas se trata pues en todo el árera urbana y residencias de Iquitos está plagada de grifos que carecen de la seguiridad que ello requiere. Desde el grifo que queda en Condamine con Nauta a una cuadre de la PlAZA DE ARMAS, en Belen, en Morona Cocha, en la avenidad Cáceres, en punchana,con el uso de áreas que conlindan con lAS VIVIENDAS con sólo la separación de la pared. Simplemente inaudito! Se vuelve a decir: que en Iquitos, lamentablemente existe una impunidad criminal, donde los valores legales, humanos y sociales estan por debajo de toda la mierda que aplasta, de toda la podredumbre que no quieren oler. Qué hacer?, simplemente actuar de acuerdo a la Ley!
Este caso es lamentable, que se contruya un grifo cerca a un hospital, conociendo la normatividad que lo impide, de ocurrir una desgracia los responsables directos serian las autoridades por autorizar la ejecucion de esta obra.