- Vecinos advierten la afectación de más viviendas.
Los vecinos de la calle Manuel Seoane, ubicado a la altura de la cuadra 26 de la calle Putumayo, del distrito de Iquitos, se encuentran atemorizados debido a la afectación de su vecindario a consecuencia del colapso del alcantarillado que traviesa la zona.
A inicios de esta semana, un tramo más del alcantarillado volvió a colapsar. La estructura se destruyó el caño natural que desemboca en la laguna de Moronillo del río Nanay, debilitando la calle y poniendo en riesgo la estructura de las viviendas de los alrededores.
“En lo que va de los últimos años, alrededor de uno cuatro tramos del alcantarillado se destruyeron por su mala construcción y la fuerza del agua durante los días de lluvia. Eso provocó que varios vecinos abandonen sus casas, las cuales después colapsaron. Hasta el momento no tenemos atención de las autoridades”, refirió una moradora.
Nuevamente, los vecinos pidieron la intervención de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Maynas, para que acudan a realizar una nueva evaluación de la zona y puedan evidenciar el riesgo al cual se encuentran expuestos para motivar una reacción de las autoridades.
Según expresaron los vecinos, su temor se presenta los días de lluvias fuertes sobre Iquitos debido a que la descarga de agua que atraviesa la estructura del deteriorado alcantarillado provoca intensos movimientos que dañan la estructura y debilita sus casas.
Durante los últimos tres años, varias familias que habitaban en los alrededores dejaron sus viviendas debido a que comenzaron a colapsar o presentaban daños en su estructura que ponían en riesgo la integridad de los ocupantes.
El año pasado el municipio de Maynas realizó una intervención en la zona con la finalidad de realizar una reparación parcial de la estructura, sin embargo, en la misma falleció un trabajador municipal, desde entonces, no volvieron a intervenir el lugar pese al pedido constante de los moradores afectados.
(K. Rodriguez)





