Contingencias climáticas

Es importante que las autoridades de nuestra región hagan saber a las autoridades nacionales que en Loreto también vivimos situaciones difíciles, manejables o graves por la contingencia climática, donde tenemos una realidad que nos lleva a enfrentar inundaciones fuera de lo habitual, desbarrancamientos, que deben tenerse en cuenta para la intervención oportuna.
Esto lo decimos con insistencia debido a que el titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez, ha referido que el Perú estará en condiciones de enfrentar cualquier contingencia frente a fenómenos naturales que podrían ocurrir en el territorio nacional.
Por ello recordamos que los fenómenos naturales que padecemos por acá, también sean vistos desde una preocupación y dentro de planes nacionales porque se requiere de fuerte presupuesto para afrontarlo como el los desbarrancamientos que puedan ocurrir, como ya sucedió por San Lorenzo en la provincia de Datem del Marañón y recientemente en San Antonio de El Estrecho en la frontera del río Putumayo, con el vecino país de Colombia.
En sus palabras ha dicho el Ministro de Defensa: “Cuando lleguemos a diciembre puedo garantizar que vamos a estar mejor preparados ante cualquier contingencia”, pero sólo se ha referido al norte del país y por supuesto que está bien, pero, no ha dada una información y planificación completa a nivel de país. Otros sectores como nosotros en el oriente, el centro y la zona sur también tienen sus particularidades con los problemas climáticos.
Refirió que se están llevando a cabo trabajos de prevención y preparación con un plan multisectorial en los tres niveles de gobierno. Esperamos que nuestras autoridades tomen en cuenta estas declaraciones y vean lo que pueda corresponder en cuanto a atención ante contingencias climáticas, también en esta parte de la zona oriente, más específicamente selva baja del país. No caigamos en triunfalismo antes de ver el país como un todo por atender.
El ministro de Defensa recordó que su sector recibirá S/ 196 millones para financiar la adquisición de maquinaria pesada de ingeniería, vehículos de soporte logístico y equipos de soporte técnico. Asimismo, indicó que se va a comprar máquinas para el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y gobiernos subnacionales.
Dijo también que el trabajo preventivo que se impulsa desde el Ejecutivo busca reducir el impacto de cualquier desastre. Por lo que reiteramos el pedido a nuestras autoridades de todos los niveles de gobierno, como están consideradas las contingencias climáticas que suceden por nuestra región. Necesitamos como todos en el país, que también sean atendidos.