- Habló Wellington Pacaya, apu de la comunidad “Huacrachiro”, del pueblo cocama cocamilla-Puinahua.
Él fue uno de los comuneros heridos el pasado 8 de agosto del año 2020, en el conflicto que ocasionó la pérdida irreparable de 3 personas, quienes luchaban por un mejor futuro para sus hijos.
Hacía años que la empresa Petrotal extraía petróleo de Bretaña Puinahua, Lote 95, por lo que la población empezó a sentir la necesidad de protestar para que mejoren su calidad de vida en el distrito. Como viene ocurriendo después la lucha social, con un fondo social del 2.5% de barriles fiscalizados.
Pero no solo la empresa debe invertir en el desarrollo del pueblo, también el Estado, se observó un “puerto” con una escalera de madera que se había venido abajo. Inadecuado e inaceptable, si se tiene en cuanta que por ahí pasan naves a Pucallpa. La gente espera la ida o venida de lanchas, bajo un inmenso árbol, no hay más donde guarecerse.
“Ese dinero del fondo social es para proyectos de desarrollo para el distrito del Puinahua. Para ser sinceros hasta ahora contamos con una posta que ya necesita ser mejorada. Hay expedientes técnicos que se tienen que pagar para luego poder licitar y así contar con dos centros de salud, pero hasta la fecha no lo hacen.
Necesitamos urgentemente la recategorización del centro de salud para una mejor atención tipo hospital. Se espera que en este año ya se cancelen los expedientes y puedan hacer la esperada licitación. En cuanto al puerto también necesitamos uno para poder acoderar nuestros botes con seguridad, así como las lanchas de gran calaje.
Este distrito está creciendo bastante en cuanto a la presencia de migrantes, llegan acá porque hay ciertos beneficios, pero esos beneficios a nosotros nos han costado una lucha social donde fallecieron 3 hermanos”, narra Pacaya.





