- Expresó el Q.F. Antoni Martin Márquez Calvo, responsable del área que prepara las quimios para pacientes que reciben ese tratamiento.
- El joven profesional indicó que actualmente están dotados de todos los insumos requeridos para el tratamiento de los pacientes.
“Estamos a la orden con los medicamentos, no nos faltan y eso nos alegra porque es para bienestar de los muchos pacientes que llegan acá y eso es lo primordial para nosotros como profesionales. No hay nada que envidiar a otras entidades similares del Perú”, recalcó Márquez.
Lo penoso es que las quimioterapias destruyen células malas y células buenas ¿verdad?
-De acuerdo a la farmacología los medicamentos citostáticos son medicamentos muy fuertes que tienen efectos secundarios y son notorios, como la caída del cabello, las cejas, las uñas se ponen amarillas, llagas en la boca; eso es parte del proceso. La quimioterapia es un tratamiento sistémico, los medicamentos no distinguen células buenas y células cancerígenas, ellos actúan a nivel de todo, por eso al paciente lo debilita.
¿A diferencia de la radioterapia?
-Así es porque la radioterapia se focaliza. Si hay un tumor en la mama directamente actúa sobre ese tumor. Eso no tenemos acá, se tendría que contar con un búnker especial porque existen riesgos en lo que es radio. Se espera que más adelante contemos con uno debido a que vienen personas de bajos recursos a este centro y no pueden ir a la capital.
Al concluir el profesional dijo sentirse orgulloso del trabajo que realiza de la mano con farmacia, Cenares, el almacén, por el abastecimiento con el que cuentan.
“Tenemos medicamentos oncológicos. No solo realizamos quimioterapia, sino también hormonoterapia para dar a los pacientes lo que es tratamiento de hormonas para algunos cánceres. Es para suprimir la producción de hormonas que a veces es lo principal para un cáncer de mamas”, ilustró.





