- Puntualiza el Dr. Max Theme, actual jefe del Centro Hemodador de Loreto.



Ayer llamó la atención ver a muchas personas con polo azul haciendo cola en la sala principal del Centro Hemodador, esperando que les hagan tamizaje para saber si podían o no donar sangre. Se trataba de integrantes de la Fundación We Love You (nosotros te amamos), acatando la campaña mundial convocada por los líderes de dicha fundación.
¿La meta? Lograr 150 unidades de sangre para Loreto y mil en todo el Perú. La campaña se desarrolló de manera simultánea en 73 países y en 17 ciudades del Perú. Una campaña parte del servicio y altruismo que tiene la mencionada organización.
¿Doctor y ustedes cómo están actualmente en recursos humanos, en insumos?
-Gracias al soporte del pliego que es el gobierno regional a través de la gerencia regional de salud, se nos asignó un mejor presupuesto. Cuando llegamos era un presupuesto pequeño, luego se ha ido incrementando en un 100% el primer año. El segundo año un 200% y este tercer año es un incremento del 400%, un presupuesto de recursos ordinarios.
Nos permite tener bien toda la parte operativa, nos garantiza el recurso humano. También logística para atender a los donantes con su refrigerio. Para actividades operativas. Se han tomado acuerdos de gestión con el actual gerente regional de salud para poder hacer compras de reactivos para todo el año. Nosotros abastecemos todo el año con reactivos e insumos. Es un esfuerzo que hace la gerencia regional.
Se requiere que también las otras unidades ejecutoras como el hospital regional y el hospital Iquitos, compren sus insumos y reactivos de las unidades que consumen. El mayor consumidor de unidades de sangre de la región Loreto, es el hospital regional; consume entre 400 a 600 y a veces hasta 800 unidades por mes. Aparte del hospital Iquitos entre 200 o 300 unidades mensuales.
Entonces este consumo puede afectar el abastecimiento a San Lorenzo, Requena, Contamana, Nauta, Santa Clotilde, Caballo Cocha, Pebas y el Estrecho; a quienes nosotros abastecemos respetando la cadena de frío para entregar un producto de calidad.
Habló el Dr. Max Theme, luego se entrevistó a Isabel Paredes, representante de la fundación WeLoveYou, que ayer donaron varias unidades de sangre, luego de pasar por el tamizaje correspondiente.
“La fundación está acá desde el año 2001, la sede está en Corea del Sur. Somos 50 integrantes que siempre participamos en campañas de apoyo al prójimo, felizmente todos los integrantes somos como hermanos y estamos pendientes de los hechos que ocurren para poder ayudar al prójimo” dice Paredes.





