“Contamos con la experiencia como pedían las bases”

  • Expresó el representante del Consorcio Salud Garayar

Respecto a la experiencia en la construcción de hospitales se han escuchado cuestionamientos al consorcio mencionado. En conferencia también aflora dicha interrogante, por lo que el representante tomó la palabra para responder, pero de manera breve.
“Como dice el gobernador, el proceso se ha dado y ha sido transparente. Contamos con la experiencia que se necesita como dicen las bases y hemos cumplido con ese requisito fundamental para poder llegar y estar parado aquí conversando con todos ustedes.
Recalcó a nombre de las personas que están comprometidas con el Consorcio, que hemos contratado a las personas adecuadas para culminar este hospital. Todos queremos resaltar el compromiso con la población, entregarlo en el menor tiempo posible”, expresó.
Respecto a los cuestionamientos y las expresiones del representante legal, se entrevistó al Dr. Luis Ávalos, del mencionado hospital, quien dijo no tener fe que la construcción total, equipamiento y capacitaciones, se terminen en el tiempo programado.
“En realidad todo se viene heredando desde que empezó la obra con Meléndez, con Ochoa, ahora con el gobernador que es médico. Dicen una cosa, pero hacen otra.
Por ejemplo, para el proceso de licitación se debió establecer especificaciones en las bases que tengan experiencia en la construcción de hospitales y más de nivel II-II.
Se ha visto en OSCE y SEACE, que no existen estas especificaciones. Fue una convocatoria abierta, se solicitaba contratar para la construcción de la obra del hospital Iquitos, no hay especificaciones.
Y las especificaciones se han tenido que establecer de acuerdo al peritaje. La empresa que está asumiendo la construcción debe guiarse del peritaje, éste le dirá qué falta, qué está mal. Si aún dicen que están terminando el peritaje, cómo es posible que ya se tenga a la empresa ganadora.
Pienso que todo esto acarreará problemas legales y otra vez vendrá la demora en la entrega del hospital que tanto los usuarios, así como los trabajadores necesitamos. Porque acá no es solo culminar la obra, deben prepararse las condiciones, probar equipos, ver el proceso de transferencia. Capacitar al personal.
Todo esto tiene un tiempo y en el hospital todos sabemos que el hospital no se entregará en un año. La credibilidad ya se perdió”, concluyó el médico.