-Sobrepasa los estándares de calidad ambiental y ha dejado a 66 personas enfermas
Un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, determinó que el derrame de petróleo ocurrido el pasado 19 de junio en el río Marañón sobrepasa en más de 100 veces los estándares nacionales de calidad ambiental.
Según el IIAP, las leyes peruanas establecen para las aguas de uso poblacional y recreacional la presencia de un miligramo de sustancias tóxicas por litro de agua. Sin embargo, en el Marañón se ha detectado hasta 100 miligramos por litro de agua.
Víctor Sotero, especialista de la institución, advirtió que, con tal grado de contaminación, esas aguas no pueden ser utilizadas por la población local para sus quehaceres diarios. «Hay que monitorear el agua y hacer nuevas pruebas, a lo largo de los próximos meses, hasta que la presencia de estas sustancias llegue a cero», señaló al portal de Perú21.
El investigador precisó que se debe hacer un monitoreo de los impactos que se podrían generar a corto y mediano plazo en el agua, sedimento, flora y fauna del área impactada, así como en las diferentes actividades socioeconómicas y en la salud y bienestar de las poblaciones ribereñas del río Marañón.
Asimismo, plantea formar una comisión técnica multisectorial para la evaluación de los impactos ambientales y socioculturales, y establecer un sistema de monitoreo permanente de la calidad del agua, de los peces y de las plantas cultivadas en el río para, así, minimizar las consecuencias de la contaminación.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Loreto, en las riberas del río Marañón viven cerca de siete mil pobladores y al menos cuatro mil resultaron afectados directamente por el derrame de crudo.
La empresa Pluspetrol ha enviado al lugar agua y alimentos para los damnificados. Sin embargo, habitantes de 29 comunidades indicaron que aún no han sido atendidos por la referida empresa.
Según el Comercio, en el centro de salud de Santa Rita, la enfermera Rocío del Pilar Emma tiene un reporte con 54 casos de enfermedades diarreicas y 12 de dermatitis atribuidos a la contaminación por petróleo. Los pobladores todavía no pueden beber el agua del río. (MC).
ESTO ES INAUDITO, QUE ESTE DIARIO PUBLIQUE CONTAMINACION EN EL MARAÑON RESULTO MAS SERIA DE LO QUE SE PENSABA, ENTONCES QUE SIGNIFICA ESTO, QUE NO SE INFORMAN ANTES PARA PUBLICAR UNA NOTA O QUE ESTAN COLUDIDOS CON EL GOBIERNO PARA TAPAR TODAS LOS DAÑOS QUE HACE PLUSPETROL EN LA AMAZONIA, A ESTA EMPRESA CON TODOS LOS DAÑOS QUE ESTA OCASIONANDO, A DIARIO Y CON LOS ANTECEDENTES QUE TIENE PUES YA LE HUBIERAN QUITADO TODO TIPO DE CONCESION Y QUE SE RETIREN DE NUESTRO TERRITORIO, PORQUE A FINALES CUENTA SOLO SE ESTAN LLENANDO LOS BOLSILLOS…PLUSPETROL FUERA DEL PERU…