CONTAMANA S.O.S

– 20,000 damnificados en toda la provincia

– Solicitan se declare en emergencia.

RODOLFO LOVO TELLO, corresponsal de Contamana.- El río Ucayali viene creciendo gradualmente sin que se note, de pronto ya está en más de diez metros de su nivel normal, como se presenta durante la mayoría de los meses del año, pues el tramo de su recorrido es por debajo del nivel del mar.

Contamana el referente.

A mediados del mes de enero se inició el incremento del nivel del río Ucayali y afluentes, nadie presagiaba que podría  aumentar su volumen, pues hace diez años que no se vio similar hecho, tal es así que en los primeros días del mes de febrero las aguas ya habían cubierto la parte baja de la ciudad de Contamana, hoy los barrios San Francisco,12 de Noviembre, Amazonas, las calles Manuel E. Rojas, Arturo Guevara, entre otros, están totalmente inundados y  los pisos de las viviendas de igual manera, inclusive las primeras familias reubicadas en días pasados, en una explanada de la calle José Olaya, anoche se inundó, obligando a trasladarlos nuevamente hasta el barrio Ucayali.

Evaluación en pueblos de la provincia

Las autoridades por las condiciones que se presentaban en Contamana y las comunicaciones de ciudadanos de los pueblos, el día lunes se reunieron y conformaron dos comisiones para visitar todos los pueblos de la provincia. El gobernador provincial, Prof. Manuel Ruiz Tuesta, viajó aguas abajo al distrito de Sarayacu, con una comitiva integrada por cinco personas que representaban a diferentes instituciones y durante tres días realizaron el periplo llegando a visitar la mayoría de los pueblos; de igual manera, la segunda comisión presidida por el secretario Técnico de Defensa Civil, Rolando Ruiz Arbildo, visitó aguas arriba por los pueblos de padre Márquez, ambas comisiones llegaron a la conclusión que el 90% de los pueblos de la provincia están inundados

Desprotegidos

En Días pasado la municipalidad otorgó 700 tablas y muchos pensaban que con la construcción de pequeños puentes se iba solucionar el problema de los vecinos afectados; sin embargo, este aporte ha resultado  casi inútil, en la mayoría de los sectores el agua está a más de metro y medio, por lo tanto no ha servido de mucho y, es más, como las viviendas están inundadas los vecinos están solicitando se les reubique en locales escolares o otros ambientes.

La ayuda es casi nula, tanto de alimentos como de medicinas, pues ya se están registrando casos de diarreas y fiebres especialmente en los niños, a esto se suma la carencia de productos de pan llevar, pues la mayoría de los vivientes de esta zona se dedican a la agricultura.

Se declare en Emergencia.

La última reunión del día sábado pasado, todas las autoridades acordaron  por decisión unánime solicitar al presidente de la región Loreto, se declare en Emergencia a la provincia de Ucayali y se asigne una partida económica para afrontar este embate de la naturaleza, donde pueblos enteros están prácticamente desprotegidos por la de falta de mayores recursos, tanto logísticos como asistenciales, que no cuenta el Comité Provincial de Defensa Civil.

20,000 damnificados.

De acuerdo al informe presentado por el secretario técnico, Sr. Ruiz Arbildo, señaló que más de 20,000 personas son las damnificadas actualmente y que esto se incrementará en los próximos días, pues se viene registrando que a diario aumenta el nivel de las aguas del río Ucayali; así mismo,  indicó que en el distrito de Contamana el radio urbano está inundado más del 40 %, mientras que la zona rural es más del 80 %,  en los distritos de Sarayacu y Padre Márquez, el 90%, mientras que de Vargas Guerra, Inahuaya y Pampa Hermosa en un 60%; así mismo, señaló que todos los sembríos han sido arrasados, no pudo precisarse el volumen de pérdidas de producción agrícola ni ganadera porque en estos momentos prácticamente las chacras y fundos están debajo del agua, agregó.

Utilizarán ambientes escolares.

De acuerdo a las necesidades que se presenten en la ciudad de Contamana se habilitarán las aulas de las instituciones escolares para albergar a las familias perjudicadas, pero se trata sólo de infraestructuras escolares ubicadas en la parte alta de Contamana, dado que las instituciones educativas 64198 y Valentín de Uriarte están inundadas, así también habilitaría el local de la Universidad y de otros si el caso amerita.

Inicio de clases el 01 de marzo

El director de la UGEL, Prof. Gastón Curto Megod en la reunión de autoridades dijo claramente que el 01 de marzo se inician las clases en los locales escolares que reúnan las condiciones y en los que estén inundados y cuyos profesores son nombrados, serán asignados en tareas de apoyo a defensa civil, y de manera contundente dijo, si todos somos defensa civil, es hora de sumar esfuerzos en estos momentos, hay familias que necesitan de nuestro apoyo.

Alcaldes viajeros.

Por lo menos dos alcalde fueron sindicados por los pobladores que no paran en su jurisdicción, como el del Distrito de Sarayacu, Herber Sánchez Riveiro y de Padre Márquez, Juan Maldonado Urquía, dijeron que ellos hacen informes de sus cómodas oficinas en Iquitos o en Pucallpa, respectivamente, ellos no sufren las dificultades que estamos pasando y no conocen de nuestras penurias; además, indicaron que están ausentes más de 15 días, hecho que fue corroborado por el gobernador provincial, Ruíz Tuesta, y por autoridades de los caseríos afectados.

Campaña de solidaridad

Como una alternativa de ayuda inmediata, ante la propuesta de una estación de radio local, las autoridades aprobaron llevar a cabo la recolección de víveres y ropa, principalmente a partir del día lunes y la fecha central de la Radiotón de la Solidaridad será el viernes 04 de marzo, desde las 09.00 de la mañana en la plaza Alfredo Vargas guerra.

Primera ayuda

Al cierre del presente despacho, nos comunicaron que el gerente de la Sub Región de Ucayali, Fernando Rivero, había recibido del Gobierno Regional una tonelada de enseres, alimentos entre otros, los mismos que serán trasladados de Iquitos a Contamana el día de hoy, dijo, «es la primera ayuda, hasta que se declare en emergencia nuestra provincia…»

Defensa Nacional envía especialistas al río Ucayali para evaluar daños

En los próximos días un equipo de defensa nacional del gobierno regional de Loreto, conformado por evaluadores de daños y estimadores de riesgo, iniciarán un viaje por toda la cuenca del río Ucayali para evaluar los daños que se vienen registrando en las diferentes comunidades, pueblos y ciudades a orillas del Ucayali que aumentó su nivel cerca de dos metros en menos de ocho días.

Róber Falcón, secretario técnico de Defensa Nacional, dijo a La Región que la máxima creciente que ha registrado el río Ucayali se presentó en el año 1995, indicando que actualmente el río está a menos de 30 centímetros para superar esta máxima creciente.

Falcón, sostuvo que el río Amazonas viene aumentando su nivel de manera lenta, señalando que el pico más alto se registra entre los meses de Abril y Mayo, y que actualmente se está tomando todas las precauciones.

Asimismo, dijo que en Alto Amazonas- Yurimaguas, según datos estadísticos, el pico más alto del río Huallaga se registra entre los meses febrero y marzo. (G.Ross)

Un comentario sobre “CONTAMANA S.O.S

  1. entiendo que esta situacion se veia venir, lo que merece una ahora es evitar mas damnificados y acudir a quienes les falta lomas pronto posible, la naturaleza no perdona

Los comentarios están cerrados.