- En sesión solemne por aniversario de Contamana presentó video de obras ejecutadas con sus recursos propios.
- Pese a los desafíos económicos y la redistribución del canon petrolero.


En el marco de su 218° aniversario, Contamana celebra avances significativos en infraestructura, conectividad y bienestar social gracias al trabajo incansable de gestión en la Municipalidad Provincial de Ucayali, del alcalde Rodolfo Lovo Tello. A pesar de los retos impuestos por la redistribución del canon petrolero, la ciudad solidaria reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y el progreso de sus comunidades.
Entre las obras ejecutadas y en marcha destacan la pavimentación de veredas en Holanda, la iluminación de espacios públicos como el estadio municipal y el barrio Progreso, así como la construcción de los puentes “Al Fondo Hay Sitio” y “8 de Mayo”, que mejoran la conectividad urbana. Adicionalmente, el mantenimiento y apertura de vías hacia localidades como Villa Contamana, Canaán de Cachiyacu y Betania fortalecen la integración regional y abren nuevas oportunidades de desarrollo.
En agua y saneamiento, se instalaron pozos tubulares en localidades como Shanaillo, José Olaya y La Perla, beneficiando a miles de familias. También se avanzó en desagües y rellenos en zonas críticas, como Prolongación Amazonas y Ladislao Espinar. Por otro lado, la gestión municipal priorizó la mejora de espacios públicos y educativos, con proyectos como la refacción del grass sintético en la cancha Jaime Ramírez “Bayuca” y la construcción de una casa comunal en Santa Rosa de Tipishca.
Durante la Sesión Solemne realizada por los actos festivos centrales del aniversario 218 de Fundación Franciscana de Contamana, el alcalde Rodolfo Lovo Tello expresó su preocupación por las políticas de redistribución del canon petrolero que afectan negativamente a Contamana. “Es un castigo para nuestra provincia histórica que nos priva de los recursos necesarios para impulsar el desarrollo que merecemos. Estos 218 años deben ser un llamado a los políticos actuales para tomar acciones que resarzan lo que se nos ha quitado”, afirmó.
El alcalde también resaltó la necesidad de levantar la voz junto con otras autoridades de la provincia de Ucayali como los alcaldes de Vargas Guerra, Inahuaya y Padre Márquez, quienes se han pronunciado y anuncian una protesta legal frente a la exclusión de Contamana del fideicomiso indígena y del corredor petrolero.
A pesar de estas dificultades, la gestión municipal reafirma su compromiso de trabajar por una Contamana próspera. “Estos logros son fruto de un esfuerzo constante y transparente. Seguiremos construyendo una ciudad solidaria y orgullosa de su historia”, concluyó Lovo Tello.





