- Sostuvo Perito en Odontología del Ministerio Público
A raíz de los operativos inopinados en varios lugares de la ciudad y donde las autoridades del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú han encontrado por los menos dos consultorios dentales clandestinos, el perito en odontología, Dr. Roger Narciso López Sánchez, cirujano dentista de la División Médico Legal II-loreto, indicó que estas personas lo único que hacen es atentar contra la vida y la salud, no solo de sus pacientes, sino también de terceras personas.
En lo que respecta al alumno que ejercía ilegalmente la profesión de cirujano dentista, el perito indicó que esta persona no contaba con un lugar que brindara las condiciones del caso, si quiera para la atención a personas que requerían sus servicios.
Ante esta situación, López Sánchez dijo que todo paciente entes de recurrir a estos lugares de dudosa reputación, debería indagar bien por la persona quien lo va a atender, “deberían llamar al colegio de odontólogos del Perú o entrar a su página web, para que pongan los nombres de los cirujanos dentistas y ver si están habilitados o no para ejercer la profesión”, precisó el perito de odontología.
Asimismo, se refirió sobre las posibles causas de contagio de enfermedades, “con un empírico no hay bioseguridad, por las mismas condiciones en la que son atendidos los pacientes, ellos mismos están expuestos a contraer enfermedades, desde una gripe, hasta tuberculosis, VIH o tétano. Los instrumentos de estas personas están oxidados y no sirven para ser esterilizados, porque usan además, una estufa, como una especie de horno para sus instrumentos. El paciente escupe en baldes de plástico donde queda residuo de sangre. Muchas veces los empíricos no eliminan bien sus residuos y cuando botan la basura, muchas veces la persona que recoge la basura se topa con una aguja o un bisturí contaminado y es ahí donde también se contagian de enfermedades, hay que tener mucho cuidado con esto”, explicó Roger Narciso.
Finalmente, el perito odontológico exhortó a las personas tener en cuenta todas estas recomendaciones ya que este operativo busca prevenir daños que pueden presentarse en contra de la población en lo que respecta con la vida, el cuerpo y la salud.
(C. Ampuero)