¿Doctor, mi madre es diabética, es cierto que la diabetes es hereditaria?
No es exacto decir que la diabetes sea hereditaria, lo que sí está comprobado es que tiene un importante factor genético. Por ejemplo, en el caso de la diabetes tipo 1, la probabilidad de padecerla es de un 6 % para las personas que tienen un padre o hermano que ya la padece, frente a un 0,4 % en la población normal. Estas cifras, con ser significativas, están muy lejos de darnos un predicción precisa de quién va a padecer la enfermedad.
¿Entonces a que se debe que algunas personas se vuelvan diabéticas, es la edad o porque comen mucho dulce?
Decimos que la diabetes tiene un origen multifactorial. Esto quiere decir que la predisposición muchas veces no será suficiente sin otros factores desencadenantes. Y, en todo caso, hay que recordar que la diabetes no se define por unos determinados patrones fisiológicos o químicos, sino por la existencia de daños o complicaciones.
Pero estas complicaciones pueden evitarse, o minimizarse, con unas medidas preventivas y de estilo de vida adecuadas.
¿Qué puedo hacer para que mi nivel de glucosa se mantenga normal doctor, si quiero cuidarme porque en mi familia hay diabéticos?
Es necesario señalar que para cada diabético hay unos «márgenes» diferentes. Por eso, lo recomendable es que estos límites se fijen individualmente para cada paciente por parte del médico con una evaluación médica. Eviten automedicarse o consumir productos de cualquier tipo con la creencia que será suficiente para “controlar” una posible diabetes porque algunos pacientes presentarán síntomas con unos niveles más bajos que otros y algunos nunca presentarán síntomas, a pesar de unos niveles aparentemente elevados.
Por otro lado el ejercicio físico no habitual también influye, así como las infecciones u otras enfermedades, que provocan una situación de stress al organismo, que, en el caso de los diabéticos, supone una mayor necesidad de insulina.
¿Doctor si me diagnostican diabetes, es necesario que me inyecte insulina?
No hay una regla fija para que se administre insulina a un paciente diabético siempre. Lo importante es mantener un buen nivel de salud y una calidad de vida aceptable el máximo tiempo posible y evitar la aparición de complicaciones propias de la diabetes. En muchos casos incluso, se va a intentar retrasar todo lo posible la administración de la insulina precisamente con el fin de mantener una buena calidad de vida. Por tanto, habrá que considerar cada caso individualmente en consulta y sopesar los beneficios y los riesgos que el tratamiento con insulina puede suponer.
¿A qué complicaciones puede dar lugar la diabetes?
Las complicaciones a que da lugar la diabetes vienen dadas por alteraciones a nivel de los vasos sanguíneos o de los nervios. Los cambios en los vasos provocan enfermedades cardiovasculares, oculares y renales. La alteración de los nervios provoca una neuropatía y disfunción eréctil en el varón, por ejemplo.





