Consultores del Taller sobre el Reglamento Pesquero Amazónico presentarán resultados

-Debatieron 20 temas los representantes de las Direpros selváticas

-Estos espacios de discusión permitieron integrar grupos de diferentes instituciones

Luego de analizar y discutir los 20 temas establecidos en el programa, los representantes de las Direcciones Regionales de la Producción – Direpros, de las regiones Amazónicas que participaron en el segundo Taller de Revisión y Actualización del Reglamento Pesquero, será la consultoría la instancia que sistematice las ideas planteadas y al mismo tiempo presentar los resultados de los tres días de taller.

De su lado, las Direpro regionales, junto a los profesionales del Ministerio de la Producción, tendrán una reunión en Lima para afinar la propuesta y publicar la propuesta final, la misma que se realizará en el diario oficial El Peruano para que la sociedad civil pueda informarse de este proceso con mayores detalles.

Después de la publicación, si no se presenta alguna observación, la propuesta final será publicada oficialmente por el Ministerio de la Producción.

El taller del Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía realizado entre el 17 y  19 del presente, contó con la participación de aproximadamente 100 personas de numerosas instituciones gubernamentales (Ministerio de la Producción, Gobierno Regional de Loreto, Direpro Loreto y Direpros Regionales, Sernanp, Municipios Distritales y Provinciales).

Así como la Universidad de la Amazonía Peruana-Unap, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana/IIAP, organización no gubernamentales (IBC, WWF, Pro naturaleza, WCS), gremios,  organizaciones sociales de pescadores (Grepali, Appoli, Sanguirma), organizaciones de base indígenas (Orpio, Feconaco, Corpi), quienes a través de sus representantes pudieron plasmar sus ideas sobre la propuesta de modificatoria de este documento normativo de la pesca en la Amazonía.

Para la ejecución del taller se tuvieron a diferentes profesionales como consultores y facilitadores: Ph. D. Carlos Dall’Orso (Consultor-WWF), Abog. Vanesa Rodríguez (Facilitadora-IBC), Dr. Fabrice Duponchelle (Facilitador – IRD), Blgo. Aurea García (Facilitador – IIAP). Todos ellos con amplia experiencia en temas sobre legislación pesquera amazónica y el desarrollo de investigaciones para el desarrollo pesquero de la Región. Durante los días de trabajo, la metodología empleada por el consultor se basó en realizar trabajos grupales donde se trataron los temas pendientes identificados en el primer taller realizado en Noviembre del 2011.

Es importante señalar que estos espacios de discusión permitieron integrar grupos de diferentes instituciones de la Región Amazónica, donde se discutieron y analizaron cada punto planteado por el consultor. La metodología desarrollada fue que después de un tiempo establecido por el consultor, cada grupo, a través de su coordinador presentaba públicamente ante los participantes los resultados de las discusiones por cada tema pendiente. Una vez finalizada las presentaciones se realizó una plenaria donde se discutía y analizaba de manera más amplia cada tema pendiente, anotando las ideas y sugerencias respectivas por cada participante. (DL)