“Construiremos la obra más importante de Loreto”

  • Ing. George Ruiz Arévalo, gerente de operaciones Consorcio Mercado 3 de Octubre
  • Señaló que han requerido la libre disponibilidad del terreno para iniciar los trabajos
  • Están listos para empezar la megaobra de complejidad, tecnicismo y belleza arquitectónica.

Una obra esperada por más de 30 años está a punto de iniciarse para beneficiar a miles de usuarios y comerciantes de los más variados rubros, quienes podrán trabajar en ambientes adecuados, estéticos y donde prime la salubridad. Se trata del Mercado Modelo 3 de Octubre.
Para esta obra el Consorcio Mercado Modelo 3 de Octubre firmó contrato con la municipalidad provincial de Maynas el 16 de enero de 2020, luego de ganar la licitación superando todos los requisitos exigidos en las bases.
“Construiremos la obra más importante de Loreto”, aseguró el Ing. George Ruíz Arévalo, gerente de operaciones del Consorcio Mercado 3 de Octubre. “Hemos sido estrictos en el cumplimiento de los plazos establecidos por ley”.
Ruíz Arévalo, reiteró el apego a la ley indicando que los documentos que manejan son veraces. “Las cartas fianzas que han sido emitidas por una entidad autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros, y AFP, fueron verificadas posteriormente por la entidad”.
Explicó que vienen trabajando desde hace 30 días con todo un equipo humano de profesionales, técnicos y mano de obra locales y de otros lugares del país. Están listos para empezar el trabajo en la mega obra más importante de Loreto por su complejidad, tecnicismo y belleza arquitectónica.
“Entendiendo que hay un trabajo de implementación de contingencia de una compañía, que no somos nosotros, hay mucha dependencia para poder lograr que los comerciantes migren hacia esos sitios y tengamos la libre disponibilidad”, precisó el gerente Ruíz.
“Dentro de ese marco nosotros presentamos una carta a la municipalidad requiriendo la libre disponibilidad del terreno. Han pasado los días y a puertas de cumplirse los plazos regulares para iniciar los trabajos, se ha suscrito un acta de acuerdos para diferir el plazo de ejecución contractual”, informó el gerente de operaciones del Consorcio, quien liderará el equipo técnico para la construcción del mercado.
Este acto ha dado lugar a la firma de una adenda el 21 de febrero de 2020 difiriendo el inicio del plazo de ejecución contractual. “Quiere decir que a la fecha nosotros por esta restricción de la libre disponibilidad, no se ha dado el trámite correspondiente para los adelantos, lo cual es totalmente entendible”.
Acotó que si bien esto es entendible, en cierto modo están siendo perjudicados por los plazos “porque hay gastos financieros, hay personal que venimos trabajando hace un mes en lo que es la planificación del proyecto”.
Una vez dado el contrato entran en la etapa de planificación donde construyen dos veces, primero en gabinete para minimizar los posibles problemas que pueda haber en la obra y a partir de ahí inician las operaciones directamente.
El equipo del proyecto cuenta con personal loretano como el mismo gerente George Ruíz (natural de Dos de Mayo – distrito de Sarayacu, río Ucayali). “Es un equipo combinado, los mejores cuadros, y un equipo de Lima que viene trabajando todo lo que son centros comerciales”.
En su caso el gerente de operaciones del Consorcio Mercado 3 de Octubre, viene de trabajar casi diez años en el sector privado en todo lo que son súper mercados y apertura de tiendas.
Como empresa están homologados por importantes firmas privadas como: Grupo Falabella, Supermercados Peruanos S.A. y JE Construcciones Generales S.A., cuyos altos estándares garantizan el éxito de un buen proyecto.
Además, cuentan con los Certificados de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente (ISO 14001, 9001 y OHSAS 18001), igualmente fueron o reconocidos como Empresa Segura Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer, otorgado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el presente año.
Precisó que durante los años de ejercicio nunca han estado inmersos en ningún tipo de inhabilitación, juicio o denuncia por proyectos mal ejecutados, paralizados o en arbitraje, tampoco en situaciones de impago a sus proveedores, demostrando seriedad, responsabilidad y compromiso con sus proyectos.
“Venimos en esa lid de ir apalancándonos dentro de homologaciones de empresas importantes, considerando que la construcción no solamente se sustenta en obras públicas, también se sustenta en obras privadas, de esa manera nosotros apuntamos a un crecimiento sostenido con responsabilidad”, dijo.
“Tenemos un equipo de primera, los comerciantes o la población en general pueden estar tranquilos por ese lado. Vamos a terminar la obra a pesar del tema climatológico, dentro del plazo contractual de 18 meses. No más allá del plazo”, señaló el ingeniero George Ruiz, gerente de operaciones del Consorcio Mercado 03 de Octubre, ganadora de la licitación en estricta legalidad.